El senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, propuso tipificar como delito federal las bromas o llamadas falsas al número de emergencia 911 y sancionarlo con 4 años de prisión y una multa de 100 a 500 días.

 

 

A través de una iniciativa, señaló que el nuevo programa de atención de emergencias que el pasado 16 de octubre se puso en marcha en 16 estados del país, tiene como objetivo homologar en un solo número todos los servicios en caso de accidentes, incendios, delitos o cualquier tipo eventualidad que pongan en riesgo la vida, la integridad o el patrimonio de los mexicanos.

 

 

No obstante aclaró que para que este sistema tenga un buen servicio y funcionamiento, es necesario sancionar a quienes hagan un mal uso de él.

 

 

“No se pretende imponer sanciones a las personas que por ignorancia utilicen de forma incorrecta a los servicios de emergencia, sino únicamente a aquellas que intencionalmente realicen bromas o reporten incidentes falsos”, advirtió

 

 

Refirió que, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del presente año se recibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales 52 millones 828 mil 320, es decir, el 90 por ciento fueron bromas o improcedentes.

 

 

Zamora Jiménez destacó que se estima que cada día se realizan 300 mil llamadas improcedentes, lo cual “es muy grave ya que se calcula que nueve de cada 10 llamadas a los servicios de emergencia son falsas”.

 

 

OR