Cobertura especial

TAPACHULA,Al corte del 12 octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 13 mil 465 oficios de salida al mismo número de ciudadanos haitianos y africanos por razones humanitarias, los cuales les permiten transitar en el país de manera legal por 30 días, tiempo que les permite viajar a la frontera norte en busca del sueño americano.

 

De hecho, alrededor de las 5:00 horas de ayer, alrededor de 300 haitianos arribaron a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, procedentes de Brasil; ahí podrán permanecer hasta dos días mientras les expiden el oficio de salida.

 

De acuerdo con datos proporcionados a 24 HORAS, hasta el 12 de octubre pasado, ocho mil 950 haitianos y africanos habían abandonado nuestro país e ingresado a territorio norteamericano.

 

Sin embargo, a la misma fecha, cuatro mil 515 de ellos permanecían en la frontera de Baja California con Estados Unidos (dos mil 823 en Tijuana y mil 692 en Mexicali), quienes estaban a la espera de ser recibidos por las autoridades de EU; actualmente, los estadunidenses sólo les entregan (diariamente) 40 turnos de ingreso a su territorio por los pasos de Calexico-Mexicali y 75, por San Isidro-Tijuana.

 

Del total de haitianos y africanos que quedaban en nuestro país, dos mil 729 son hombres, mil 365 mujeres (61 de ellas embarazadas) y 421 menores de edad.

 

El Instituto recordó que los migrantes haitianos y africanos viven en sus países conflictos políticos, sociales y económicos que generan violencia y pobreza extrema, lo que ha derivado en su llegada atípica a México en dirección a Estados Unidos.

 

Testimonio

 

Mike (haitiano de 25 años) permanecía ayer a las afueras del Centro de Migración Siglo XXI (donde se entregan los pases de salida), en Tapachula, para obtener el documento que le permita dirigirse sin ser molestado a Tijuana, donde pretende cruzar la frontera y reunirse con sus amigos de la infancia.

PAG-7-DANIELA-WACHAU_hatiano_mike

 

Entrevistado por 24 HORAS, aseguró que, después del terremoto de 2010 en Haití, migró a Brasil como refugiado, donde estuvo trabajando en la construcción del Estadio de Futbol utilizado para el Mundial.

Mike relató que el viaje que emprendió de Brasil a México no es nada fácil, pues en Nicaragua le robaron 25 mil dólares; pero lo que más le dolió fue la golpiza que le pusieron debido a su color de piel.

 

“Ellos no quieren a la gente de color, te roban y hasta te pueden matar. La travesía es muy dura, por lo menos ahorita vamos a dormir en el autobús que nos va a llevar a Tijuana y de ahí me formaré en la Garita de San Ysidro”, detalló.

 

Indicó que en autobús son tres días para llegar a Tijuana, con sus respectivas paradas: “Yo tenía planeado pagar mi vuelo, pero ya no hay de otra, hasta me robaron mi Galaxy (celular)”.

 

El grupo en el que viaja Mike tomará la ruta del Pacífico, su recorrido es en dirección a Guadalajara, Tepic, Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Mexicali y Tijuana. La otra ruta es Chihuahua y pasa por San Luis Potosí, Gómez Palacio, Durango, Agua Prieta, Santa Ana, municipios de Sonora y Tijuana.