Sábado 25 de Octubre, 2014

Hallan nueva forma de evadir ‘El Torito’

De acuerdo con las estadísticas de la Consejería Jurídica del DF, cerca del 40% de las personas que son remitidas tramitan un amparo ante la Justicia Federal

Foto: Cuartoscuro

Los ciudadanos que son detenidos y llevados a El Torito por conducir alcoholizados han encontrado una nueva forma de evadir su arresto y las autoridades lo permiten.

 

De acuerdo con las estadísticas de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, cerca del 40% de las personas que son remitidas a Centro de Sanciones Administrativas de El Torito tramitan un amparo ante la Justicia Federal, el cual tiene un costo de entre 5 mil y 12 mil pesos, tarifa que imponen los abogados “coyotes” a sus clientes.

 

Al dar entrada para el análisis y estudio del juicio de amparo, el juzgado de Distrito otorga la suspensión provisional, lo que les permite dejar el arresto, aunque al final el 99.8 % del total de los amparos son negados.

 

Cuando el juzgador niega el amparo, se le notifica al demandante para que regrese a El Torito a cumplir con su arresto, pero en la mayoría de los casos no regresan y la policía debe irlos a buscar, para llevarlos, pero en realidad los agentes nunca han hecho esta tarea.

 

Y como la sanción para el programa “Conduce Sin Alcohol” tiene un plazo perentorio de vigencia de seis meses, si en ese lapso la persona no se presenta voluntariamente o no es buscada por la policía, prescribe la sanción y queda sin efecto.

 

Esta es la nueva modalidad para evadir El Torito, que aunque costosa, es recurrida cada vez más, por lo que las autoridades ya trabajan en una forma de detener el incumplimiento de la sanción.

 

Bajan remisiones por alcoholímetro

 

 

 

Durante la primera quincena de diciembre las remisiones ante el Juzgado Cívico por infringir el programa “Conduce Sin Alcohol” disminuyeron en un 100% con respecto al mismo periodo del 2012.

 

Las autoridades capitalinas atribuyeron este descenso a la cultura cívica que han adoptado los ciudadanos, a través de las campañas de información, así como la conciencia sobre la responsabilidad de conducir en estado de ebriedad, aseguró el titular de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, Eduardo Rovelo Pico.

 

Hasta el 13 de diciembre de este año han sido remitidos a El Torito 15 mil 696 personas, mientras que en el 2012 las personas presentadas fueron 17 mil 357.

 

De acuerdo con Rovelo Pico durante la primera quincena de diciembre se registraron 902 remisiones ante el Juzgado Cívico y durante este mismo periodo pero del 2012 fueron mil 966.

 

“Es una disminución histórica desde que comenzó el Programa Conduce Sin Alcohol, nunca se había registrado en el mes de diciembre una cifra así. Esto es una muestra de que el programa ha calado en la conciencia colectiva, y ahora los ciudadanos están conscientes de las consecuencias de manejar en estado de ebriedad”, sostuvo.

 

Explicó que son 10 jueces cívicos los que trabajan itinerantes como parte del programa y son ellos quienes determinan cuándo es necesaria una remisión a El Torito.

 

Del total de personas remitidas, en el 94% de los casos fueron hombres y 6 % mujeres, principalmente entre los 26 a 30 años, que representan el 27 % del total de los casos.