Un sobrino de Dámaso López Núñez, considerado sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán y detenido hoy en la Ciudad de México, murió a causa de un infarto tras ser capturado el lunes por la Marina, confirmó hoy a Efe el fiscal del noroccidental estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

 

“Tras ser detenido por elementos de la Marina Armada en la sindicatura de Eldorado, (David López) sufrió un infarto cuando era trasladado para ser puesto a disposición” del Ministerio Público, señaló Ríos Estavillo.

 

Agregó que durante la captura de David López, alias “el Pollo” y presunto miembro del grupo delictivo comandado por Dámaso López, fueron decomisadas varias armas de fuego.

 

“Entre las cuatro y las cinco de la mañana (del lunes) elementos de la Marina entraron y se llevaron al Pollo”, de 47 años, confirmó a Efe uno de sus familiares.

 

De acuerdo con fuentes oficiales, miembros de la Marina llevaron a cabo un operativo en el ejido San Diego, municipio de Culiacán, a bordo de varios vehículos que fueron apoyados desde el aire por un helicóptero de la institución.

 

“El Pollo” formaba parte del círculo cercano de Dámaso López, alias “el Licenciado”, capturado hoy en un edificio residencial de la capital mexicana, durante un operativo sin disparos y en el que también cayó Víctor Giovanni González, uno de sus hombres de confianza.

 

“El Licenciado” era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cártel.

 

Esa pugna interna ha causado más de medio millar de fallecidos en Sinaloa en lo que va de este año y, de acuerdo con expertos consultados por Efe, puede recrudecerse tras la detención de López Núñez.

 

otm