Mientras que en México es el mes de presentaciones anuales de impuestos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trata de que los contribuyentes tengan cierto respeto por la ley, se reveló ayer que Dionisio Garza Medina, miembro del consejo de administración de Grupo Alfa, es uno de los mayores beneficiados a escala global por trasladar las ganancias de sus negocios a paraísos fiscales.

 

El empresario Garza Medina, quien estuvo al frente de Alfa durante 16 años, es uno de los millonarios que aprovechan “escondites” en altamar que figuran en la investigación de 15 meses realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

 

Un adelanto de la investigación fue publicado el miércoles por la noche en la web del ICIJ, que se ha metido en el impenetrable mundo de los paraísos fiscales tras acceder a unos 2.5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros sistemas difíciles de rastrear.

 

La investigación indaga en los movimientos de unas 120 mil empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca de 130 mil personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadunidenses y traficantes de armas.

 

La investigación realizada por 86 periodistas reveló datos filtrados por dos empresas que ofrecen servicios en dos paraísos fiscales situados en Singapur y en las Islas Vírgenes Británicas.

 

En esta lista figuran el presidente de Azerbaiyán, un asesor de Francois Hollande, un hacker italiano, los hijos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el que fuera hasta 2010 el presidente y director de Grupo Alfa, Dionisio Garza Medina.

 

Grupo Alfa es un conglomerado de empresas conformado por Alpek, Nemak, Sigma, Alestra y Newpek, compañías con las cuales sostiene fuertes representaciones en mercados como el automotriz, a través de su producción de aluminio para motores. A su vez, es uno de los principales productores de poliéster en el país y de petroquímicos industriales.

 

Alfa también tiene una presencia muy fuerte en el mercado de alimentos con su firma Sigma y en telecomunicaciones figura por la compra en 2011 de 100% de Alestra en México, dejando a AT&T con sólo una subsidiaria en el país.

 

De acuerdo con la información revelada, el medio por el cual este empresario evadía el cobro de impuestos era la firma Vercors Private Limited, mediante la figura de inversionista. Sin embargo, no se encontró registro vigente de la operación o registro social de dicha empresa.

 

El equipo de investigación de ICIJ, cuyo trabajo de análisis fue de 15 meses, buscó al empresario, quien no contestó a las solicitudes de comentarios respecto a estas pruebas.

 

“Garza Medina no respondió a la solicitud de comentarios. Un vocero de Alfa, de la cual Garza Medina fue director general hasta 2010, se negó a responder a las preguntas diciendo que esto es un asunto privado del Sr. Garza no relacionado con Alfa”, detalló la ICIJ en el archivo del único empresario mexicano expuesto ayer.

 

Después de dejar Alfa el 31 de marzo de 2010, bajo el argumento de dedicarse a proyectos personales, ahora el empresario es mejor conocido por su incursión en el negocio de la educación.

 

En marzo de 2013 Garza Medina y un grupo de empresarios asumieron el control de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), anteriormente, adquirieron la Universidad Regiomontana y son inversionistas mayoritarios de Advenio, grupo dedicado al cuidado y desarrollo infantil.

 

El empresario de origen regiomontano fue el primer mexicano en aparecer en la lista de empresas con inversiones en paraísos fiscales, sin embargo, no han sido revelados todos los nombres, que suman más de 122 mil compañías y personas.

One reply on “Hallan el paraíso de Dionisio Garza”

Comments are closed.