Fueron dos las fosas clandestinas con un número aún no determinado de víctimas sepultadas las que se descubrieron la tarde del miércoles en la zona de Tierra Caliente en Michoacán. Ayer iniciaron los trabajos de rescate de los restos.

 

Autoridades federales revelaron a 24 HORAS que una de las fosas fue ubicada en el municipio de Tingüidín, en un área conocida como Las Huertas del Moral, casi colindante con Los Reyes. La otra fosa se ubicó en Tancítaro sin que se dieran detalles del sitio.

 

Esta es una de las zonas que más violencia han registrado en lo que va del año y tras el comienzo del operativo federal desplegado a partir del pasado 6 de enero.

 

En dicha región (Tingüindín, Los Reyes, Tancítaro) se capturó a Joaquín Negrete, presunto jefe de plaza de los templarios en la zona y quien es el único de los capturados durante la estrategia de seguridad que permanece bajo arraigo de la PGR.

 

El 28 de enero, autodefensas de Tancítaro ingresaron a la cabecera municipal de Los Reyes. Un día después se registraron tres ataques de Templarios en distintos puntos de la región. El 30 de enero fueron detenidos siete supuestos templarios, entre ellos dos mandos del grupo criminal en esa misma zona.

 

MICHchiquito

 

Las fosas

 

El hallazgo de las fosas se realizó debido a las pistas que proporcionaron personas presuntamente vinculadas con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios detenidas en los últimos días.

 

La Policía Federal desplegó cuadrillas de búsqueda de la División de investigación apoyadas con perros entrenados en la localización de restos humanos.

 

“Hubo un rastreo cuidadoso en varias áreas de la región (de Tierra Caliente) y en dos puntos la búsqueda con los binomios caninos resultó positiva”, indicó un mando federal con conocimiento de la operación.

 

Autoridades indicaron que a diferencia de las fosas ubicadas en los límites entre Michoacán y Jalisco, en noviembre del año pasado, las ubicadas en Tingüidín y Tancítaro serían más improvisadas y habrían sido removidas en varias ocasiones para sepultar nuevos restos.

 

Ayer se inició con los trabajos de rescate y fueron desplazadas máquinas retro excavadoras al sitio de los hallazgos.

 

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) arribó al sitio ayer jueves para trabajar de forma coordinada con  la Procuraduría del estado en el rescate de los restos, tarea que se espera concluir el próximo domingo.

 

Elementos del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad y se impide el acceso de personas ajenas a las investigaciones.

 

Osamentas sin cuantificar

 

Pese a que versiones extraoficiales y de grupos de autodefensa refieren que habría hasta 25 personas sepultadas en las fosas, las autoridades precisaron que no es posible aun fijar un número de víctimas.

 

“Hay que esperar a que concluyan las excavaciones, el rescate de los restos y sus clasificación. Sólo en ese momento se va a poder definir de cuantas personas se trata y trabajar en su identidad con perfiles genéticos”, señaló una fuente ministerial.

 

Además, los primeros hallazgos indican que en algunos casos se trataría de osamentas, lo que evidencia que las víctimas pudieron ser asesinadas hace varios años.

 

Magdalena Guzmán, vocera de la Procuraduría del estado, señaló a medios locales que peritos de distintas especialidades trabajan en el área, pero no era posible aún dar una cantidad precisa de víctimas.

 

Decapitados

 

La PGR tomó conocimiento ayer del homicidio de cuatro personas cuyas cabezas fueron abandonadas junto con un mensaje en la localidad de San Pedro Zacán, municipio de Los Reyes.

 

Los restos fueron abandonados frente a una iglesia. Las  autoridades presumen que pudo tratarse de una venganza o revancha del grupo de Los Caballeros Templarios.

 

Medios locales informaron que las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Noé González, Alejandro Álvarez, Bulmaro Herrera y Juan “N”. Al parecer habían desaparecido desde el pasado 4 de enero cuando se dirigían a la comunidad de Cocucho.

 

Ligan a Templarios con ataques a tiendas

 

Por su participación en los ataques a cinco tiendas de autoservicio y una gasolinera en Hidalgo y Estado de México el pasado 19 de enero, dos células presuntamente ligadas a Los Caballeros Templarios fueron desarticuladas.

 

En total, fueron detenidos 16 hombres y tres mujeres en dos operativos organizados por el área de inteligencia de la Policía Federal en el Estado de México y en Michoacán.

 

En un breve mensaje, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, sostuvo que sin realizar un solo disparo, fueron aprehendidos nueve sospechosos en Morelia, Michoacán, y 10 más en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

 

De acuerdo al informe del funcionario, en la captura les fueron decomisados libros y trípticos con propaganda alusiva a los Templarios, por lo que además de los actos violentos en Hidalgo y el territorio mexiquense, las autoridades indagan si están relacionados con ataques similares contra comercios en municipios de Michoacán.

 

En las dos operaciones simultáneas que realizaron las fuerzas federales contra los presuntos criminales, fueron asegurados: ocho armas largas, siete cortas, 19 vehículos de diferentes modelos, radios, celulares, aproximadamente cuatro kilogramos de droga sintética y los libros y trípticos al cártel de los Templarios.

 

Sobre los detenidos, el titular del SNSP informó que ayer fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

 

Aunque en el informe dado a conocer ayer por Rubido García señala que fueron atacados cinco tiendas en Tolcayuca, Tula y Tizayuca, municipios de Hidalgo,  y en Tecámac, estado de México, así como una gasolinera en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

 

El informe de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo sostuvo en su momento que fueron sujetos encapuchados, armados con rifles AR-15 y pistolas 9.mm, y a bordo de vehículos quienes irrumpieron en dos sucursales de la cadena Oxxo en Hidalgo, una más en territorio mexiquense, así como el ataque a una gasolinera en Tula, dejando un saldo de dos personas heridas.

 

Sobre el asalto a una gasolinera San Agustín Tlaxiaca, las autoridades estatales señalaron que sólo fue un sujeto y el modus operandi fue distinto al de los otros atentados realizados por comandos.

One reply on “Hallan dos fosas en Michoacán”

Comments are closed.