La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades financieras en el Instituto Nacional Electoral (INE) por 2.4 millones de pesos en el manejo de dos fideicomisos.

 

De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2014, el INE no comprobó la utilización de 2.1 millones de pesos del Fideicomiso de Infraestructura para supuestamente pagar a uno de sus proveedores.

 

Así, la ASF determinó que “se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 131 mil 566.90 pesos, por concepto de falta de documentación justificativa que sustente los pagos de servicios realizados mediante la orden de pago número INE/DRF/238/2014 a un contratista con recursos del Fideicomiso Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la atención Ciudadana y Mejoramiento de los Módulos del Instituto Federal Electoral”.

 

Por ese hecho, la Auditoría recomendó al INE “fortalezca sus mecanismos de control y supervisión a fin de vigilar que los ingresos y rendimientos financieros, los egresos realizados y su destino”.

 

En otro asunto, la Auditoría descubrió irregularidades en el pago a cinco servidores públicos del INE, cuyas erogaciones se realizaron a través del Fondo para atender el Pasivo Laboral del Instituto Federal Electoral sin la entrega de los recibos de honorarios correspondientes.

 

Ante ese hecho, se “presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 286 mil 713.77 pesos”.