Javier Pérez, fiscal general de Morelos indicó que debido a que la fosa común localizada en Tetelcingo se encontraba asegurada, el agente del Ministerio Público tuvo que levantar una denuncia para dar fe del conocimiento de los hechos.

 

Y es que un grupo encabezado por el activista Javier Sicilia e integrado por la señora Oliver Navarrete, entre otros, llegó al lugar para pedir se realizaran los protocolos necesarios para exhumar los cuerpos que fueron localizados en el lugar.

 

Explicó que se desistió de la denuncia, porque al tener el informe de policía de investigación criminal y el informe del perito en materia de campo, se desprende que no hubo alteración alguna de las fosas, por lo cual se decidió hacer un acuerdo, en donde se abstienen de investigar.

 

En la fosa, habrían sido colocados 116 cuerpos sin algún protocolo y sin información requerida para una fosa común.

 

En entrevista con el espacio de “Atando Cabos” de Radio Fórmula, Javier Pérez explicó que a su llegada encontraron que se habían depositado 118 cuerpos, de los cuales se entregaron dos; de los restantes 116 “están debidamente referenciados, con carpetas de investigación con fechas del 2010, están debidamente identificados con estos números de carpeta, donde tenemos las causas de muerte, sabemos que ahora hay por hechos violentos, por hechos de tránsito, hay por enfermedades, hay diferentes causas de muerte”.

 

Asimismo indicó que algunos otros murieron sin carpeta de investigación, son notas clínicas; y otros tres cuerpos se tienen por ser donados por la Universidad, dando un total de 116 cuerpos.

 

El funcionario precisó que en la fiscalía de Morelos por ahora se tienen recabadas con la policía federal científica, 89 muestras de genética, debidamente referenciadas en su carpeta de investigación, los restantes 27, les faltan por llegar; dijo que de acuerdo a servicios periciales, a todos los cuerpos se les tomó la muestra genética, para que en un futuro se pudiera realizar la confronta.

 

Destacó que se cuenta con dos carpetas de investigación, asimismo un ex servidor público sería llevado a proceso por el caso. Dijo que el fiscal de la zona aún no ha sido llamado a declarar.

 

La persona a la que se le hizo una imputación de forma directa, estaba trabajando en servicios periciales de la Zona Oriente. “Vamos a ver qué se desprende de todas las pruebas, a ver si existe responsabilidad en contra de otros”.

 

Señaló que hasta ahora, no tienen el dato de que existan otras fosas de ese tipo, aunque se han girado los oficios correspondientes a las demás zonas, para que informen si existen algunas otras fosas.

 

El próximo lunes se llevará a cabo la exhumación de los cuerpos, con presencia de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comisión estatal, así como a la policía federal, para que se les hagan las pruebas requerridas.