Durante la Administración de Roberto Borge Angulo como gobernador de Quintana Roo, en el período 2011-2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables desvíos de recursos por dos mil 22 millones de pesos.

 

 

Según un reporte contenido en la Cuenta Pública 2015, en los primeros cuatro años del Gobierno de Borge, la Auditoría observó anomalías financieras por tres mil 249.1 millones de pesos.

 

 
De esa cifra, hasta el corte de enero de 2017, el Gobierno de Quintana Roo solventó observaciones por mil 698.7 millones, es decir, comprobó la aplicación de recursos federales a la entidad.

 

 
Por lo cual, el informe de la ASF, detalla que el Gobierno de Quintana Roo tiene pendiente de justificar recursos por mil 550.4 millones de pesos correspondientes a los primeros cuatro años de Gobierno de Roberto Borge como mandatario estatal.

 

 
También se suman 464.4 millones de pesos que la Auditoría detectó como posibles desfalcos al erario durante 2015, el penúltimo año de gobierno de Borge. En el caso de estos recursos, la Administración actual, encabezada por Carlos Joaquín González, todavía tiene la oportunidad de solventarlos.

 

 
A su vez, 7.6 millones de pesos se consideran como pendientes y corresponden a procesos resarcitorios, es decir, recursos que el Gobierno debe reintegrar a la Federación por diversos motivos.

 

 
Roberto Borge culminó su encargo como gobernador de la entidad el 22 de septiembre del año pasado, por lo cual, cuando la ASF presenté su informe de la Cuenta Pública 2016, se podrían sumar más anomalías financieras.

 

 

Buscan que recursos se quedan en la entidad

 

 
Rafael Del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública en Quintana Roo, confirmó que durante el Gobierno de Roberto Borge, la ASF halló irregularidades por más de dos mil millones de pesos.

 

 
En entrevista con 24 HORAS, el funcionario local dijo que trabajan para evitar que la entidad pierda recursos con el reintegro a la Federación de las irregularidades descubiertas en el sexenio pasado.

 

 
“En todos los casos haremos el esfuerzo por procurar que eso no signifique una devolución de recursos, porque esos recursos los necesita Quintana Roo y es necesario dar la batalla para conservarlos “, indicó.

 

 
Otras anomalías

 

 
Además de los presuntos desfalcos detectados por el ente fiscalizador por dos mil 22 millones de pesos, el Gobierno de Borge enfrenta denuncias ante la PGR por anomalías como la venta irregular de propiedades del Estado a particulares o la utilización de un esquema de empresas fantasma.

 

 
Hace unos días, 24 HORAS publicó que la PGR abrió la carpeta de investigación 91/2017 en contra de Roberto Borge; Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de Finanzas y Javier Zetina González, auditor de la entidad, por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado al favorecer a empresas con contratos de obras de las cuales no se tiene acreditada su realización.