Son pocos los migrantes haitianos que solicitan al Gobierno refugio en nuestro país. Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el año pasado se registraron 15 solicitudes de asilo ciudadanos de Haití y solamente 13 concluyeron su trámite, mientras que de enero a junio de este año se inscribieron 10 aspirantes y terminaron el procedimiento cuatro personas.

 

Al respecto, Rafael Alarcón Acosta, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), comentó que la intención de los haitianos es llegar a Estados Unidos no quedarse en México.

 

“Pocos podrían decidir quedarse en el país y solicitar refugio, pero de entrada serían números muy bajos, las oportunidades que hay en Estados Unidos y las que hay en México no tienen comparación, además de que tienen una gran comunidad en Florida”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.

 

En tanto el director de programas de Casa Alianza, Alejandro Núñez dijo que la situación de ese sector ha ocasionado que algunos de ellos decidan ser refugiados.

 

“Hace un mes llegó al albergue una mujer haitiana con su bebé, ya no quiso hacer la travesía a Estados Unidos, entonces la pusimos en contacto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que analice la situación, mientras ella está en el albergue Palomas que es para madres e hijos”, detalló.

Por otra parte comentó que tiene el caso de dos hermanos que llevan en el albergue cinco años, originarios de República del Congo.

 

“Ellos llegaron con su papá y él los dejó en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (en ese tiempo ellos tenían 13 y 10 años) entonces se comunicaron con nosotros para que se incorporaran a la fundación y les brindamos todo el apoyo. Actualmente están con nosotros, ahora tienen 18 y 15 años”.