Debido al flujo de migrantes haitianos y africanos que han arribado a la ciudad de Tijuana, en Baja California, se generó una situación crítica para la atención de sus necesidades básicas, como hospedaje, alimentación, vestido, aseo y salud. Tan sólo el 15 de octubre se atendieron a mil 631 personas, de acuerdo a un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

“De los 14 albergues que están atendiendo la problemática, seis de ellos fueron habilitados durante las últimas semanas a raíz de la llegada de migrantes haitianos en búsqueda de refugio en los Estados Unidos”, refiere dicho documento.

 

Asimismo indicó que las necesidades no cesan, e incluso se incrementan debido al cambio de clima en la región, pues comienza un periodo de descenso de temperaturas.

 

El sábado 15 de octubre, el Colef integró datos sobre la población atendida en albergues y los requerimientos más urgentes. En total fueron mil 631 personas y debe sumarse a las que se encuentran en hoteles y en las calles de Tijuana.

 

Cada albergue requiere de insumos y apoyos diversos, entre estos destacan: alimentos enlatados, artículos de higiene personal, cobijas, colchonetas, pañales y en menor medida, ropa.

 

El Colegio identificó que adolecen de servicios de atención psicológica ante la prolongación inesperada de su estadía en tránsito en este municipio.

 

Además de que requieren servicios de cómputo (internet) para mantener comunicación con sus familiares, situación que es muy limitada por el momento.

 

En tanto, Rafael Alarcón Menchaca, investigador del departamento de estudios sociales del Colef, comentó que podría presentarse una amenaza a la reactivación de las deportaciones por parte de Estados Unidos.

 

Indicó que Haití es el país más pobre de América Latina. “El terremoto de 2010 causó muchas muertes, afectó la economía y por esa razón Brasil ofreció esas visas humanitarias. El departamento de Estados Unidos dijo que se reactivarían las deportaciones porque la situación se ha mejorado, pero no sé de donde tengan esos indicadores”.

 

Alarcón resaltó que este fenómeno puede durar mucho tiempo hasta que el país vecino le ponga el fin. “Tiene un grave problema, como solicitudes de ingreso. Por razones humanitarias, Estados Unidos tiene que atenderlo, pero quizás puede meter otras presiones, que México cierre su frontera sur u otros países en América Latina le pongan más dificultades, es una situación complicada”, resaltó.

 

Por otra parte comentó que se han organizado otros albergues no católicos para brindar atención a este sector como la iglesia Bautista, “probablemente ya no se ven tantos migrantes en el desayunador salesiano del Padre Chava, porque se han dispersado a otros lugares precisamente por esta crisis”.

 

Principales necesidades para los migrantes

 

Material de aseo personal

Toallas femeninas

Papel de baño

Alimentos (arroz, frijol y pollo)

Shampoo

Comida enlatada

 

Comedores ofrecen menú especial para haitianos

 

Ante la llegada de migrantes haitianos y africanos a Mexicali y Tijuana, quienes están a la espera de recibir asilo político de parte de Estados Unidos, se instalaron 183 comedores comunitarios, comentó Luis Enrique Miranda, ​secretario de Desarrollo Social.

 

“Se sirven 250 desayunos y comidas a migrantes extranjeros en los Comedores Comunitarios de Tijuana y 200 en los de Mexicali. Los productos provienen de la red de abasto de Diconsa, proveeduría que integran este sistema”, comentó el funcionario.

 

Dijo que están ofreciendo alimentos similares a los que acostumbran consumir en sus lugares de origen. “No es una alimentación típica porque es una alimentación complicada, diferente, distinta, Se requiere arroz, frijol y otros componentes que quieren. Pollo y no soya, tenemos que apoyarlos más”, expuso el titular de la Sedesol.

 

Señaló que la delegación de Sedesol en Baja California repartió dos mil pantalones, igual número de camisas, 300 cobijas, 300 almohadas y 160 colchones.

 

En tanto, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de esta entidad solicitó a la Federación un apoyo de 12.5 millones de pesos para afrontar la situación. “Estamos al 100% de lo que podemos recibir, estamos rebasados y esperanzados en que la Federación nos pudiera apoyar con algo”, expuso.

 

Resaltó que se requiere efectivo para fumigar los albergues y “estar preparados porque no se sabe en qué momento se va a detener el flujo de haitianos que vienen del cono sur con destino a Estados Unidos”.

 

Especial. Migrantes acuden a un comedor comunitario abierto por la Secretaría de Desarrollo Social, en los que se ofrece comida típica para los haitianos como arroz, frijoles y pollo.