Entre abril y junio, hackers chinos irrumpieron en el sistema hospitalario Estados Unidos y robaron información de identidad sobre 4.5 millones de pacientes, de acuerdo con un documento presentado por un operador de hospitales ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

 

El Community Health Systems, quien denunció este ataque, opera 206 hospitales en 29 estados del país, con presencia particularmente importante en el suroeste, informa el portal Re/Code de Arik Hesseldahl, quien reportó en primer momento el ataque informático.

 

De acuerdo con información de Bussiness Insider, los hackers no obtuvieron datos de tarjetas de crédito ni médicos de los pacientes, pero si nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de teléfono y números de seguro social, reveló el operador de hospitales en el documento entregado a la SEC.

 

Agregó que el ataque fue realizado por hacker que utilizan software muy sofisticado desde China al sistema hospitalario.

 

Señalan que la intrusión a sus sistema se hizo por algo llamado “amenazas avanzadas persistentes” (APT) que es cuando los hackers persiguen un objetivo deliberadamente, utilizando todo tipo de métodos para entrar, a veces por meses o más tiempo hasta que logran traspasar el sistema.

 

Eso es diferente de lo que se llama drive-by attack, que es el tipo de malware que funciona al azar cuando se visita una página web infectada o se abren correo electrónicos infectados.

 

NS