Ante la caída de los ingresos petroleros, el gobierno federal se va “a apretar el cinturón”, con un ajuste que sea asequible para 2015 y 2016, así como el planteamiento del presupuesto base cero, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo.

 

“El precio del petróleo está en 48 dólares, es un nivel ligeramente superior al que había cuando publicamos la perspectiva; se ven precios más bajos de los que hemos tenido hacia adelante y eso motivó el reiterar el compromiso del gobierno a no incrementar los impuestos y también a no incrementar el nivel de endeudamiento”, indió en conferencia de prensa.

 

Señaló que el ajuste tendría que venir con un recorte en el gasto del gobierno para sobrellevar la caída en los precios del petróleo.

 

El funcionario federal detalló que en la primera línea de defensa se cuentan con 134 mil millones de pesos de saldo de los fondos de estabilización, además se esperan ingresos al final del año producto de las coberturas petroleras por 7 mil 900 millones, adicional a los 35 mil millones de pesos que se tienen destinados para las diferentes entidades federativas.

 

En cuanto a las medidas que tomó la Comisión de Cambios, expuso que se trata de un ajuste a la política de reservas que contribuye a dar liquidez y no a determinar un nivel concreto.

 

Explicó que el programa de coberturas es un instrumento útil cuando hay volatilidad en el mercado, y recordó que el objetivo es asegurar los ingresos del año calendario del gobierno.

 

“Hemos sido muy transparentes en reportar las operaciones de cobertura una vez que se concluyen; tenemos un instrumento que ha sido muy útil cuando ha habido volatilidad, el año próximo se utilizará dependiendo las condiciones de mercado para dar estabilidad en los ingresos”, expuso.  (Con información de Notimex)   DEC