La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará la reconducción de los recursos que donen los partidos políticos para atender la emergencia por los recientes sismos que afectaron a seis entidades del país.

 

El fin de semana, el Frente Ciudadano por México, representado por Alejandra Barrales, del PRD; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Anaya, del PAN declaró su intención de redestinar a los afectados por el sismo, 100% del financiamiento público de los partidos políticos, aunque no está claro el procedimiento.

 

El PRI, por su parte, ofreció renunciar a los 258 millones de pesos que recibiría en lo que resta del año de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para que sean reintegrados a la Tesorería de la Federación. Este lunes se espera que se formalice la petición.

 

Los partidos políticos han manifestado su disposición de donar parte de sus recursos a la reconstrucción. La SHCP estará atenta de esta expresión para que, de así determinarse, apoyar con la reconducción de los recursos”, precisó la SHCP este domingo.

 

Aunado a lo anterior, la dependencia enumeró las acciones inmediatas para atender la emergencia en los seis estados afectados por los sismos del 7 y 19 se septiembre.

 

En el Informe Semanal del Vocero, la SHCP precisó que en una primera etapa se le dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), principalmente en la vivienda de cientos de familias que la perdieron, y para ello, se contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia que presentará un diagnóstico y un censo en esta materia.

 

LA RECONSTRUCCIÓN

-Fonden. El primer paso es el censo que realiza la Sedatu para determinar la cifra de viviendas afectadas.

 

-Banca de desarrollo. Banobras, Bansefi, SHF y otras instituciones afinan los detalles de un mecanismo para asegurar la aplicación efectiva de recursos

 

-Fideicomiso Fuerza México. Creado por representantes del sector privado para complementar las acciones del gobierno de la República

 

caem