Se espera un recorte por 18 mil millones de pesos a la inversión pública este año por los ajustes al presupuesto anunciados por la Secretaría de Hacienda, pero el gobierno Federal tiene planeado compensar la caída otorgándole una mayor participación a la iniciativa privada en proyectos de infraestructura.

 

“Nosotros no creemos que tenga un impacto significativo en la economía, por que se va a buscar mayor participación en el sector privado, debido a que se buscará mayor participación en la inversión pública que deje de hacer el gobierno federal”, dijo en entrevista para 24 HORAS, Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

 

“Por esta razón no cambiamos nuestra previsión de crecimiento por el recorte, por que redujimos en su mayor parte –66%–el gasto corriente, el gasto menos productivo y que contribuye menos a la economía”.

 

En meses anteriores diversos analistas criticaron al gobierno por disminuir progresivamente este gasto escensial para el crecimiento económico y el empleo, ya que en septiempre pasado cayó 7%, según datos de Inegi, a pesar que la Reforma Haciendaria elevó la recaudación en más de 1.6% del PIB en 2014.

 

El funcionario explicó que en el 24% restante que se le restará a la inversión pública con los recortes al presupuesto, se eliminaron aquellos proyectos con menor impacto económico.

 

El gobierno anunció que entre las medidas de austeridad se encuentra la cancelación  del tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, y la suspensión del tren de alta velocidad entre México y Querétaro.

 

El mayor recorte fue en Pemex, con 62 mil millones de pesos, pero se espera que los ‘joint ventures’ –asociación con IP contemplada en la Reforma Energética–, puedan impulsar el número de proyectos y producción de la empresa estatal.

 

“Esa es una ventaja que nos dio la Reforma Energética. Antes con un sector energético completamente monopolizado por el Estado solo dependía de la inversión pública y ahora gracias a la interacción con los privados puede haber mucho más participantes de inversión que pueden detonar mayor actividad en el sector energético”, apuntó.

 

DEC