Viernes 24 de Noviembre, 2017
Juan Francisco Castañeda

Juan Francisco Castañeda

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Del Escritorio de . . .

Hace un año

Por Juan Francisco Castañeda I noviembre 10, 2017 I 1:27 am

Lo ocurrido hace un año en Estados Unidos demostró las carencias, deficiencias, frustraciones y poca visión política de analistas, intelectuales, encuestadores, periodistas y medios de comunicación, dentro y fuera de la Unión Americana, sobre la decisión de un pueblo.

 

Ellos siguen siendo las víctimas de Donald Trump, además de Hillary Clinton y el Partido Demócrata.

 

Ninguno tomó en serio su candidatura y, por supuesto, no esperaban ese resultado. A pesar de todo, no hubo corrección del error.

 

Tal vez, sí, recuerdo ahora uno. Matt Taibbi, reportero de la revista Rolling Stone, dijo unos días después de la elección: “Cometí el mismo error que otros; me fui por las encuestas de los medios en lugar de por la gente”.

 

Al amparo de su convicción, analistas, encuestadores y más se justificaron culpando a los blancos que no tienen estudios, a los negros, a los latinos, a los inmigrantes, a los millennials, a las mujeres, a la economía, al campo y a que es un país que no puede estar preparado para ser gobernado por una mujer.

 

Donald Trump en su campaña fue imprudente, grosero, vulgar, racista, pero demostró que en su casa él habla y los otros callan.

 

Donald Trump ganó, pero la mayoría no votó por él.

 

Un año después, el presidente Donald Trump sigue siendo polémico y discutible.

 

Quienes votaron por él no tuvieron que esperar mucho para comenzar a verlo cumplir sus promesas, por eso votaron por él, aunque el Congreso lo ha frenado.

 

Entre escándalos y discursos ridículos, a un año:

Insiste en desmantelar el Obamacare. Prohíbe la entrada a EU a personas procedentes de países con mayoría musulmana, bloqueada por un tribunal. El Rusiagate, intromisión en su favor durante su campaña. Destitución de James Comey, jefe del FBI, es uno de los 12 cesados. Las renuncias al gabinete de Trump superan los ceses; son 14. El Plan de Energía Limpia lo borra. Reduce el financiamiento federal a las ciudades santuario. Hace menos a Kim Jong-un, líder norcoreano. Anuncia la construcción de un muro fronterizo que México pagará. Amenaza con salirse del TLCAN, como lo hizo con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. La guerra contra los medios de comunicación está declarada. Y, también, Donald Trump está acusado de hostigamiento sexual.

 

Lo ocurrido el 8 de noviembre de 2016 sacudió al mundo y comenzó a reinar la incertidumbre.

 

Para los analistas, Trump es un peligro para el mundo y para Estados Unidos.

 

Que el mundo se preocupe, que México se prepare.

 

 

Milonga: los tres primeros nombres ya están. Uno es el candidato; otro, el coordinador de la campaña y el tercero, el nuevo presidente del PRI. Ahora falta decidir quiénes ocuparán las tres secretarías que quedarán vacantes. Hacienda, Educación Pública y Gobernación.

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015