El Gobierno del Distrito Federal (GDF) cobra sólo dos de cada 10 pesos mensuales por concepto de uso y aprovechamiento de los espacios publicitarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a la empresa ISA Corporativo.

 

El gobierno capitalino recibe de la empresa ISA, poseedora de más de 70 mil espacios publicitarios al interior del Metro, una contraprestación de cuatro millones 542 mil 600 pesos mensuales, lo que significa 18 millones 170 mil 400 pesos menos de los 22 millones 713 mil que podría cobrar al mes.

 

Esta pérdida de ingresos es resultado del desequilibrio en los porcentajes de la contraprestación establecida en el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que firmaron en octubre de 2010 la Oficialía Mayor del Distrito Federal y la empresa ISA Corporativo S.A de C.V.

 

De acuerdo con el permiso, con número de expediente 2010/052-10/O/3, se acordó que la contraprestación mensual que debe pagar la empresa es 20% en efectivo y 80% en especie. Es decir, el gobierno local sólo cobra dos de cada 10 pesos mensuales, mientras el resto lo recibe en espacios para promocionarse al interior del Metro.

 

Aunque esto representa un negocio “nocivo” para el gobierno capitalino, como criticaron diputados locales, no se ha hecho nada para mejorarlo, ni siquiera tras las declaraciones del titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, quien en enero pasado dijo que buscarían nivelar los porcentajes de la contraprestación.

 

Si el GDF cobrara el 100% de la contraprestación en efectivo, lograría una recaudación anual de 272 millones 556 mil pesos; si recibiera sólo el 50% en efectivo, como es la meta propuesta por Mancera, el ingreso sumaría 136 millones 278 mil pesos al año. Sin embargo, recibe únicamente poco más de 54 millones de pesos.

 

Cambios tardíos

 

En enero pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a revisar los términos del PATR que se firmó en 2010 con ISA Corporativo, el cual tiene una vigencia de 10 años. Empero, seis meses después no se ha concretado un cambio en ese sentido.

 

El mandatario capitalino dijo en aquella ocasión que se negociaría un acuerdo con la empresa que preside Hugo Camou para modificar la contraprestación y dejarla en partes iguales, es decir, 50% en efectivo y el resto en especie.

 

“Se está trabajando tanto por la Oficialía Mayor, como por Consejería Jurídica y obviamente tendrá que participar la Dirección General del Metro en un cambio del modelo” de la contraprestación, comentó Mancera en enero.

 

El mandatario capitalino recordó que en administraciones pasadas, el PATR establecía una contraprestación de 50% de cobro en efectivo y 50% en especie, pero esa situación cambió en los años subsecuentes y para revertirla no aceleraría el proceso de negociación para evitar “un tema litigioso” con ISA Corporativo.

 

Pero sí advirtió que no podía consentir que el gobierno local siguiera cobrando menos de lo que se cobraba en años anteriores. “La instrucción es cambiar el esquema de ese PATR”, aseveró en enero. Seis meses después no ha ocurrido nada al respecto.

 

Este diario buscó en más de una ocasión una postura oficial sobre el tema de parte del titular de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, Edgar Armando González Rojas, pero no hubo respuesta.

 

Sólo se limitó a decir en una declaración apresurada que estos días habría un anuncio al respecto, pero se negó a dar más detalles, como fecha y contenido del mensaje.

 

 

Critican permiso

 

 

Ante esta situación, la asambleísta por el PAN, Priscila Vera, urgió al gobierno capitalino a revisar el PATR, toda vez que consideró que en lugar de aumentar la recaudación por concepto de publicidad en el Metro, la disminuye, dándole prioridad de ganancia a la empresa ISA Corporativo.

 

“El gran problema es que ese PATR, lejos de darle recursos al Metro” se los quita, pues “es verdaderamente irrisoria la cantidad que recibe por concepto de publicidad de manera mensual”, criticó en entrevista para 24 HORAS.

 

Por ello consideró que es momento de que se revise el esquema del PATR otorgado a ISA Corporativo, ya que se trata de una “figura tan nociva para la Ciudad”.

 

Lo nocivo, abundó, radica en que no se trata de un esquema en el que participen “varios ofertantes como una licitación o una concesión para que se explote ese bien”.

 

Vera Hernández admitió que el problema de la poca recaudación por el aprovechamiento de los espacios publicitarios destinados al Metro no es responsabilidad de la empresa ISA, sino de “quien otorgó el contrato, quien firmó los PATR”.

 

“Yo creo que aquí hay que revisar todo el procedimiento de asignación de los PATR y si no hay una contraprestación justa, que se revoque”, remarcó para luego criticar que existe el riesgo de que se otorguen PATR con discrecionalidad.

 

“Parece que los PATR siguen siendo el mecanismo para evitar la competencia y un mejor arreglo económico para la Ciudad, (por ello) esta política se tiene que revisar en términos generales”, finalizó.

 

 

Negocio redondo

 

 

Hugo Camou Rodríguez, presidente de ISA Corporativo, halló la fórmula para hacer riqueza en el marketing y publicidad colocada en los sistemas de transporte y metros de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

 

El 1 de octubre de 2010, la Oficialía Mayor del gobierno del Distrito Federal concedió un Permiso Administrativo Temporal Revocable a favor de Isa Corporativo para el uso, aprovechamiento y explotación de 78 mil 203 espacios publicitarios ubicados en bienes de dominio público del Sistema de Transporte Colectivo con vigencia de 10 años.

 

Esto significa que en el STC Metro representan aproximadamente 65% de los espacios publicitarios de la compañía.

 

Entre los espacios que explota el corporativo del empresario sonorense están andenes, vagones, escaleras, vestíbulos, columnas, antepechos de entrada y salida, entre otras áreas del Metro. También tiene la concesión para colocar publicidad en 100 túneles de las vías primarias de la capital del país.

 

Camou Rodríguez es fundador, accionista principal y presidente del Consejo de Administración de un grupo de 12 empresas, las cuales se dedican a la publicidad, turismo, hospitalidad y acuacultura de camarón.

 

ISA Corporativo es la compañía más visible y con mayor relevancia, pues posee una cobertura de más de 120 mil espacios publicitarios repartidos en los tres más importantes metros de la República, así como en 35 aeropuertos (entre los principales están Ciudad de México, Toluca y Monterrey) y 33 centrales de autobuses, (es decir aproximadamente 80% del total de centrales del país).

 

Con este infraestructura, la firma es capaz de lograr un total de 6.1 millones de impactos publicitarios mensualmente.

 

La compañía de publicidad exterior emplea a 450 personas de manera directa y permanente, así como da fuentes de trabajo a 100 más de manera indirecta.
La empresa constituida el 19 de julio de 1996 en el DF, ante las Notarías Públicas 9 y 67 del DF se especializa en la prestación de servicios relacionados con la publicidad exterior y en medios de transporte, entre los que se encuentra el Metro. Tiene oficinas en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

 

Según el portal Compranet, Isa Corporativo ganó contratos para difundir publicidad oficial por más de 275 millones de pesos a través de 35 invitaciones y adjudicaciones directas.