El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), adelantó que durante el periodo extraordinario de sesiones, previsto del 13 al 17 de junio, habrá trabajos intensos y alcanzará para desahogar los temas acordados.

 

“Creo que vamos a estar en condiciones para abordar por lo menos los temas que se anunciaron la semana pasada durante la sesión de la Comisión Permanente y ojala pudiéramos agregarle la ley contra desaparición forzada”, comentó.

 

Sobre la mariguana, Zambrano dijo que en Senado se acordó trabajar por separado en dos vertientes: una respecto a la Ley General de Salud y la otra sobre el Código Penal Federal.

 

Sostuvo que tiene conocimiento de que en el Senado se sigue trabajando en la elaboración de esos dictámenes y expresó su confianza en que lo hagan con mayor intensidad en la semana siguiente al domingo 5 de junio, cuando se llevarán a cabo elecciones en 14 entidades, de las cuales 12 renovarán gobernador.

 

“Quedan tres semanas de aquí al inicio del periodo de sesiones extraordinarias para que tengamos los dictámenes”, sostuvo.

 

Zambrano Grijalva dijo que en la Cámara de Diputados están “maduras” las condiciones para abordar los asuntos pendientes, como el caso del eventual desafuero de la diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, presuntamente vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

 

También figura la discusión y eventual aprobación de los dictámenes de dos minutas que el Senado turnó a San Lázaro el pasado 29 de abril, cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones, sobre las leyes de ejecución penal y de justicia para adolescentes.

 

TPC