En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, Primer Aniversario de su Implementación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se implementarán estrategias educativas para que menores y adolescentes entiendan la importancia de utilizarlo correctamente, además emplear un modo de sanción.

 

“Vamos a entrar en un sistema de vinculación con la sociedad y sancionar a quienes hacen uso inadecuado de este sistema. Lo hablaremos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), padres de familia, maestros y todos en su conjunto”, aseveró.

 

Manifestó que en coordinación con las instancias correspondientes se trabajará para que los niños y adolescentes comprendan y entiendan en hacer buen uso del número.

 

Señaló que del total de llamadas, 12% son procedentes, añadió que la inmensa mayoría de las llamadas son falsas alarmas.

 

“Cada llamada pone en acción a un equipo especializado y extrae recursos para apoyar a quien verdaderamente lo necesita”, expuso Osorio.

 

Recordó que por más de 20 años, la implementación de un número único de emergencias sólo estaba en discursos, y durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se logró consolidar en año y medio.

 

Expresó que en noviembre de 2014, el Presidente Enrique los instruyó a trabajar de manera coordinada para establecer una sola marcación.

 

“El tres de octubre de 2016 entró en operación en 16 entidades y para enero del presente año en todo el país. Más de 500 números de emergencia que se utilizaban en todas las entidades pasaron a uno solo, al 911”, subrayó.

 

En su intervención el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora, comentó que el 9-1-1 es un sistema que opera con parámetros internacionales.

 

“En octubre de 2016 México se convirtió en el número 24 en el continente americano en disponer en un número único de emergencias, en la Unión Europea Funciona el número 1- 1-2, en algunos países el servicio tiene casi cinco décadas de existencia, en México en muy poco tiempo nos hemos colocado en un nivel de operación que en otras latitudes llevó mucho años en alcanzar, logramos eliminar la multiplicidad de números de emergencia para evitar que la ciudadanía tenga que memorizar diferentes códigos”, subrayó.

ot