Hacienda recortará 135 mil millones de pesos al presupuesto de 2016 para mantener a la baja el déficit público, y frente a un escenario de ingresos petroleros 23% menores perfiló un precio promedio para la mezcla mexicana de exportación de 55 dólares por barril, 24 dólares por debajo del estimado para este 2015.

 

En el documento Pre Criterios de política macroeconómica entregado la víspera a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que contiene los escenarios sobre las principales variables para el año entrante, la Secretaría de Hacienda prevé que el Producto Interno Bruto crezca entre 3.3% y 4.3%, desde un rango de 3.2% a 4.2% previsto para 2015.

 

Asimismo, en la entrega que marca el inicio formal del diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo en el proceso de programación, presupuestación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año, Hacienda calculó un tipo de cambio promedio de 14.50 pesos por dólar.

 

De acuerdo con la dependencia, el ajuste previsto representa una disminución presupuestal de 4.3%, “la mitad de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015”, cuando se redujeron 124 mil millones de pesos.

 

En este sentido, reiteró que se mantiene la política de no aumentar impuestos y de no recurrir a un mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros. La reducción presupuestal, justificó, es una medida ante un entorno económico difícil que impactará en las finanzas públicas, por la caída en los precios del petróleo y una mayor volatilidad en los mercados por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

 

Los escenarios planteados, que se publican previo a la presentación en septiembre próximo de los Criterios Generales de Política Económica, también toman en cuenta el descenso en los ingresos petroleros por la caída en la producción de Pemex, que sólo de enero a febrero pasado se ubicaron en un promedio de 2.29 millones de barriles diarios, lo que contrasta con los 2.39 millones programados para el mismo periodo.

 

Ante este escenario, la secretaría estimó ingresos petroleros por 950 mil 310 millones de pesos para el próximo año, una disminución anual de 23.2%.

 

El gobierno espera compensar dicha caída con el recorte de 135 mil millones de pesos, así como por un aumento en los ingresos tributarios de 10.2% y lograr recaudar en 2016, 2 billones 245 mil 401 millones de pesos por este concepto.

 

Hacienda se comprometió a disminuir el gasto mediante la reconfiguración del presupuesto anual, con el objeto de replantear programas que deben eliminarse de acuerdo con su eficiencia y beneficio al Estado para reducir el déficit publico estimado para este año en 48.6% y se ubique en los 97 mil 667 millones en 2016.

 

Hacienda indicó que trabaja desde enero en esta “reingeniería” del gasto con perspectiva de Presupuesto Base Cero, “con lo que busca contener el crecimiento inercial del gasto que se generó en un contexto de altos precios del petróleo registrado en años anteriores”.

 

En otras palabras, analizará a detalle el gasto público para orientar cuáles programas deben recortarse y a cuáles dirigir mayores recursos.

 

“Si lo hacen bien, se podría reducir una buena parte de la ineficiencia del gasto”, señaló el economista Jonathan Heath, director de la consultoría Jonathan Heath & Asociados.