La Secretaría de Educación Pública garantizará un lugar en la educación superior a los 128 mil egresados de bachillerato en la zona metropolitana del Valle de México en 89 instituciones públicas.

 

En conferencia de prensa, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, explicó que el sector educativo tiene 130 mil lugares, de los cuales 63 mil son de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el resto se ofertan en universidades politécnicas, institutos tecnológicos y sistemas en línea o abierta.

 

De igual manera, negó que los jóvenes se queden sin estudiar y señaló que el fenómeno de rechazados se debe a jóvenes que intentan ingresar a instituciones con más demanda, como la UNAM o el Politécnico, donde no hay cupo para todos los aspirantes.

 

Además, de acuerdo con estimaciones de la SEP, 140 mil jóvenes, que equivalen al 14% de los egresados de bachillerato a nivel nacional no continuarán con sus estudios, por lo que no demandan lugares en la educación superior.