Se crearán nuevas agrupaciones para atender delitos específicos como homicidio secuestro, extorsión y narcotráfico y tener una presencia territorial en algunos municipios donde anida el crimen organizado, aseguró Enrique Peña Nieto ante empresarios.

 

El presidente electo dijo a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que se retomarán las acciones en materia de seguridad que han probado su eficacia hasta este momento porque “no podemos truncar un esfuerzo que tiene mucho que dar todavía sobre todo en fortalecimiento institucional”, pero acotó que habrá que hacer un ajuste en la estrategia global.

 

Aseguró que se optimizará el uso de las fuerzas encargadas de seguridad y comentó que si se involucra con mayor fuerza a los policías estatales y municipales, que tienen más de 400 mil elementos, con una labor coordinada, se tendría una mayor capacidad y presencia territorial.

 

En la reunión el presidente electo señaló que habrá espacio para compartir con ellos sus propuestas, pero les dejó clara la creación de nuevas fuerzas o agrupaciones para atender delitos específicos y recurrir en mayor medida a actividades de inteligencia.

 

Peña Nieto platicó con empresarios de cinco temas prioritarios, además de la seguridad, el combate a la pobreza, el crecimiento económico, la educación y una mayor proyección de México en el mundo.

 

En el tema del crecimiento económico se refirió a la necesidad de ampliar el potencial energético, con una mayor participación del sector privado, pero con la propiedad y la rectoría de los hidrocarburos para el Estado.

 

Para lo cual señaló que tendrá que haber una reforma energética con una empresa nacional como es Pemex, pero que permita una mayor participación del sector privado para desarrollar infraestructura, ya que no tiene la capacidad financiera para hacerlo.

 

También se buscarían esquemas similares para la explotación del shale gas (gas natural que se encuentra en subsuelos rocosos), y de las fuentes de energía renovables, en las que México no ha incursionado suficientemente.

 

Respecto a la educación manifestó que nadie puede resistirse a que México mejore en este rubro y reconoció “avances en esta materia, no todos los deseados, pero tampoco partimos de cero”.

 

Aseguró que para ampliar la cobertura a quienes viven con mayor rezago trabajará con el magisterio, padres de familia y organizaciones civiles.

 

Consejo de Naranjo

 

A principios de julio, el general Óscar Naranjo, asesor de Enrique Peña en materia de seguridad, dijo a la agencia AP que sugeriría crear grupos integrados por unidades del Ejército, la Armada y cuerpos policiales, encargados de localizar y atrapar “objetivos de alto valor”, o los narcotraficantes más buscados.

 

Las unidades ya creadas, que dispongan de mayor información y trabajo en la búsqueda de jefes del crimen organizado, recibirían todo el apoyo en materia de equipos e inteligencia.

 

El objetivo de ese plan, señaló el encargado de la estrategia contra las guerrillas en Colombia, sería reducir la violencia en 100 días al atacar los delitos de mayor impacto, como los homicidios cometidos por sicarios o los secuestros.