Tras la jornada electoral en Michoacán (donde ganó por nueve puntos arriba de su contrincante más cercano), el gobernador electo, Silvano Aureoles, afirma que buscará que cada peso del erario sea eficiente, por lo que hará ajustes en su administración en la que no descarta formar un gobierno de coalición.

 

Durante una plática con 24 HORAS en Morelia, donde se lleva a cabo la transición de gobierno, Aureoles Conejo garantiza que en su gestión no habrá impunidad, ya que “quien violente la Ley será sancionado sin importar su condición social o partidaria”.

 

El militante y fundador del PRD simpatizó con la postura del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien anunció públicamente su intención de competir por la Presidencia de la República para 2018, pero asegura no tener el mismo interés, “mi proyecto de vida es, ahora, sacar a Michoacán adelante y otras cosas no están en mi agenda”.

 

¿Cómo perfila la transición en el gobierno?

 

La relación con el gobierno del gobernador Salvador Jara Guerrero es de profunda comunicación, diálogo fluido, por lo que no veo mayor complicación.

 

¿Qué problemáticas atenderá de inmediato?

 

Hay retos que habrá que enfrentar con mucha determinación y firmeza a partir del 1 de octubre, cuando asuma en encargo. El problema financiero es fundamental ya que hay un problema institucional que tiene la entidad; el problema educativo, que tienen los maestros de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; y, el tema de la inseguridad. Los quiero atender con toda la prontitud y con toda la determinación. Requieren atención inmediata.

 

¿Cuál será el eje central de su administración?

 

Transparencia, rendición de cuentas y resultados. Porque la gente está tan desconfiada, desencantada de la tarea de los gobierno y de los servidores públicos, requieren acciones urgentes en la materia.

 

¿El tema de educativo es facultad de la entidad?

 

Lo veo como un tema coyuntural que obedece a otros temas que van más allá de un tema del estado. Las protestas de los maestros no están enmarcadas en algún conflicto estatal, sino obedecen al tema de la reforma que emitió el Congreso de la Unión, entiendo es el tema fundamental de estos grupos.

 

En el tema de los profesores disidentes ¿qué hará?

 

La política pública en la educación es competencia federal y los estados coadyuvan y la coordinan, pero la competencia es federal en materia educativa. Es una obligación constitucional esta coordinación, lo hago con mucho gusto porque Michoacán lo necesita de inmediato.

 

 

La deuda del estado es crítica, ¿cómo la enfrentará?

 

En el desarrollo y las oportunidades, porque afecta la seguridad pública, van de la mano, una cosa es consecuencia de la otra. Sobre esta base habrá que poner todo nuestro empeño, compromiso y responsabilidad, en un gobierno eficaz, transparente, que rinda cuentas y que entregue resultados.

 

¿La inseguridad se acabó con el arresto de Servando Gómez (La Tuta)?

 

No, claro que no. Tenemos problemas severos con la delincuencia organizada y solo lo vamos a poder enfrentarlos si logramos coordinarnos con el gobierno federal.

 

¿Hay comunicación con el titular de la Secretaría de Gobernación?

 

 

Si claro, hemos dialogado, incluso con el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando me marcó para felicitarme. Hay una comunicación fluida con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, porque sin el apoyo puntual y decidido de la Federación, no vamos a poder remontar los retos que tenemos encima.

 

Hay nombres que suenan para integrar su gabinete…

 

No aun no porque estamos en un proceso de revisión de lo que deberá ser la nueva estructura, el plan de trabajo 2015-2018 lo estamos afinando aún, por si fuera poco, estamos impulsando una reingeniería institucional del gobierno, en la administración pública estatal, para tener más eficacia en las acciones, el gabinete esperará unos días más.

 

¿En qué consiste la reingeniería?

 

Se trata de evitar duplicidad de funciones, evitar gastos innecesarios, dependencias que no entregan resultados, que no tienen razón de estar. Perdemos el 50% del dinero público por la ineficacia en la recaudación, es un problema que hay que aplicar de inmediato. Estoy revisando con un equipo los perfiles más competitivos para hacer totalmente eficiente el gobierno y hacer que rindan más los recursos.

 

¿Aceptaron los otros candidatos construir un gobierno plural?

 

De entrada a ellos no les gustó la propuesta, así lo expresaron públicamente; pero los ciudadanos vieron con buenos ojos esta propuesta. Un gobierno que sea incluyente, que sea plural, que tome en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos como sus temas principales, que vayamos más allá de la frontera partidaria para la inclusión en la toma de decisiones, amén de que los contrincantes no les haya resultado, quizá por la coyuntura.

 

¿Sigue en pie su propuesta?

 

Estoy convencido que esta es la ruta para mi estado y para el propio país. Necesitamos gobiernos fuertes y sólo lo podemos construir con coaliciones, con acuerdos, con sumas. Estoy convencido de ello.

 

¿Qué pasará con los casos de Fausto Vallejo, Jesús Reyna o La Tuta?

 

 

Aplicación pareja de la Ley para todos. No prejuzgar. No aplicaremos la lógica de cacería de brujas y a ver a quién le echo la culpa o a quien se la aplico, eso no lo haremos aquí. Lo que esté sustentado, no me importa su militancia o sus relaciones, parejos ante la Ley. Si alguien cometió un delito tendrá que responder ante la Ley, aquí no habrá miramiento. Cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

 

El Partido del Trabajo, uno de los partidos que lo impulsó, esta por perder el registro, ¿qué opinión le merece?

 

En un proceso que aún no concluye y todavía está en ruta. Desde luego que no me alegro que los partidos políticos pierdan su registro, al contrario, entre más pluralidad tengamos mejor, pero la Ley dice que hay que cumplir cierto porcentaje de votos y hay que cumplirlo. Este proceso aún no concluye y hay que esperar; considero que el PT no lo perderá una vez que se haga la revisión completa de los votos, como ellos lo han solicitado, creo que la probabilidad que el Partido del Trabajo mantenga su registro es alto.

 

¿Qué piensa de la situación del PRD?

 

A mí no me toca tomar decisiones u orientar cosas o situaciones en el partido eso es facultad de los órganos y de la propia dirigencia. En el caso de lo que ha expresado nuestro líder nacional, habrá que sentarnos en el PRD para revisar lo que pasó en las elecciones. Siempre una prueba de esta naturaleza es una coyuntura para hacer una reflexión profunda para ver qué ha pasado. Hay que sentarnos para replantear lo que no nos ha salido bien, es necesario hacerlo ya sea en triunfo o derrota.

 

Si sale bien en Michoacán, ¿piensa en todo el país para 2018?

 

No, no está en mi agenda. Mi proyecto de vida es ahora sacar a Michoacán adelante, otras cosas no están en mi agenda. Desde luego esta tarea, a la que me he dedicado por muchos años me gusta, la disfruto, pero ahora lo que está en mi agenda es sacar adelante a Michoacán.

 

¿Apoya la aspiración de Miguel Ángel Mancera para 2018?

 

Creo que andamos muy temprano hablando de ese tema, pero me parece bien que alguien exprese su aspiración, es muy loable. Faltan tres años para ello, pero por lo pronto me parece bien muy lejano. Mis respetos para quienes expresen esta intensión.