Ante las elecciones intermedias del próximo año y las presidenciales de 2018 el Partido Acción Nacional (PAN) utilizará las reformas estructurales como bandera política para demostrar a los ciudadanos de que en el Congreso se actuó a favor el interés social.

 

En entrevista con 24 HORAS, el presidente saliente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, explicó, que al concluir su gestión en la máxima tribuna parlamentaria, se queda satisfecho por las reformas que se aprobaron, como la energética y la educativa.

 

El diputado panista, que ayer dejó su cargo en la Mesa Directiva, también señalo que vendrán “temas importantes” en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual deberá trabajar para cerrar “muy bien esta Legislatura”, antes de que comiencen las campañas electorales del próximo año.

 

La reforma educativa no se ha implementado en su totalidad, ¿qué opina?

 

Lo que ha hecho el gobierno respecto al tema de leyes secundarias es lo correcto, recurrir a la Corte en los casos donde no se ha respetado lo que se ha aprobado en la Constitución y en la Ley General y forzar que las legislaciones de los estados queden debidamente homologados con una reforma que nos compromete y que nos obliga a todos.

 

¿Qué opinión emite respecto al gobierno de Oaxaca?

 

Lo que está sucediendo especialmente en Oaxaca es un asunto preocupante, porque se trata de una rebeldía, de un intento de poner leyes distintas a las que estamos obligados. Incluso, contrarias a las que estamos obligados a respetar, porque la reforma constitucional fue avalada por casi todas las legislaturas.

 

Es lamentable que no se cuente con el apoyo de las autoridades locales y que no se haga un esfuerzo mayor y que se tolere una rebeldía y un desacato como ahí se está dando, todos tenemos que darle seguimiento a ese asunto para ver en qué concluye, pero me parece que definitivamente la Ley también se tiene que aplicar también en Oaxaca.

 

¿La reforma energética es producto del PAN?

 

Como panista me da gusto que el PAN y sus grupos parlamentarios hayan sido congruentes con lo que proponíamos y pensamos cuando estábamos en la oposición, lo que tratamos de empujar cuando éramos gobierno y, finalmente, lo que logramos sacar adelante cuando el PRI regresó al poder y cambió su actitud.

 

¿Es congruente el PAN con esta reforma?

 

El PAN fue congruente, yo no conozco ninguna plataforma del PAN, de los años ochenta para acá, que las tengo todas muy presentes, donde cada tres años, en cada legislatura, el PAN proponía una reforma energética, más o menos en el tenor de lo que ahora salió.

 

Considero que es una reforma que tiene mucho del PAN y que nuestro instituto aportó mucho.

 

¿Qué debe pasar ahora?

 

El reto es que les sirva a los mexicanos. El reto tiene que ver ahora, en la forma en cómo se implementa. La gran responsabilidad que tiene ahora el Ejecutivo federal es que esta reforma se aplique bien, se aplique con transparencia; que se cuide que en todo lo que tiene que ver con contratos, en todo lo que va a venir de aquí en adelante, donde va a ver participación de las empresas, de la iniciativa privada, participación de empresas extranjeras, se cuide mucho que no se vayan a ser los mismo beneficiarios de siempre los que le saquen provecho.

 

¿Qué se tiene que entender con esta reforma?

 

La reforma está pensada en que aprovechemos mejor, para que aprovechemos mejor nuestros recursos energéticos en beneficio de generaciones de jóvenes mexicanos que cada año se integran a la vida productiva y que no tienen un empleo digno. El esfuerzo más importante es que la reforma sirva para que México pueda encontrar mejores niveles de crecimiento en la economía, empleos mejor remunerados, mayores oportunidades para todos y que todos podamos tener en esta materia tan importante mejores servicios y mejores precios, finalmente de eso es de los que se trata.

 

¿Algunos ejemplos?

 

Que haya gasolinerías que nos vendan litros de a litro; que haya electricidad segura para cada una de las ciudades y cada una de las comunidades más alejadas de nuestro territorio, que todos tengamos acceso a los mejores servicios, para eso arriesgamos, para eso apostamos en esta reforma energética. Lo que podíamos hacer en el legislativo ya lo hicimos, finalmente la ciudadanía va a hacer el juicio final de si lo hicimos bien o no. Se hizo la reforma constitucional, se aprobaron las leyes, se construyó una mayoría muy amplia, algunas de las leyes secundarias fueron aprobadas casi con una mayoría de tres a uno, ahora el presidente tiene la posibilidad de aplicarlas bien, de aprobarlas bien, para que esto realmente le sirva a los mexicanos.

 

¿Podrían ser afinadas aún?

 

Si, del proceso de modificación surgen algunas modificaciones, por supuesto que habría que hacerlas, es un proceso que se cuidó mucho, duró muchos meses la discusión y creo que está bien hecho. Las leyes secundarias son buenas. Las reforma constitucional es una buena reforma constitucional, yo creo que hay condiciones para que echar esto para adelante, entiendo que muchos de los efectos no se van a sentir a muy corto plazo, pero considero que pronto empezaremos a sentir a algunos; considero que esta reforma le servirá al país, junto con la de telecomunicaciones, un poco la laboral, pero sobre todo la energética es la que le debe servir al país para retomar el crecimiento económico y volver a niveles como los que necesitamos para que este país pueda crecer arriba del 5% cada año, por lo menos.

 

¿Considera que el acceso a la energía eléctrica debería ser un derecho humano?

 

Todos los mexicanos deberíamos tener acceso a un servicio de energía eléctrica de calidad y a un costo razonable. Nosotros tenemos pasmado en el artículo primero constitucional derechos humanos fundamentales y una cultura en que los derechos humanos tienen los mismos rangos que la misma Constitución y que deben ser consideramos en los tratados internacionales.

 

¿El PRI copió las estas reformas del PAN?

 

El PRI siempre se opuso. Yo creo que hubo mezquindad de parte de PRI para que en los gobiernos del PAN salieran las reformas, pero habla bien del PAN que una vez que perdimos la Presidencia hayamos sido congruentes con lo que habíamos sugerido siempre, y viendo por el interés superior del país y no por el interés a corto plazo electoral, eso me deja muy satisfecho.

 

¿Qué pendientes hay para el próximo año legislativo?

 

Además de integrar un paquete económico complicado, porque con las modificaciones al régimen fiscal de Pemex y algunas otras que se hicieron habrá que integrar una nueva Ley de ingresos y una de Egresos, que alcancen para todas las necesidades, esa parte será una de las más importantes que tendremos para el próximo periodo, pero independientemente de eso que estamos obligados constitucionalmente tenemos temas que sería bueno abordar.

 

¿Está el tema de la transparencia?

 

Si, uno de ellos es el de transparencia y de la lucha contra la corrupción. Ahí ha habido muchos atorones en las dos Cámaras. Ya hicimos la reforma al IFAI, faltan las reformas secundarias de esa reforma constitucional y tenemos que ver lo que hay que hacer para combatir la corrupción. Ha habido muchos intentos, el Presidente propuso algo que el Senado no vio con muy buenos ojos. Había ya en la Cámara de Diputados una minuta que nosotros habíamos aprobado en la Cámara de Senadores en la anterior Legislatura para crear una fiscalía nacional anti corrupción que no ha transitado en la Cámara de Diputados, me parece que es un momento de entrarle a estos temas, ahí hay un pendiente con la sociedad en este rubro.

 

Es decir, ¿habrá un nuevo paquete de reformas?

 

Va a ver temas importantes, todavía tenemos oportunidad de cerrar muy bien esta Legislatura, antes de que comiencen las campañas, porque el año que entra va a venir muy adelantadas, la elección se adelantó un mes.

 

¿Se queda satisfecho en su actuar al presidir la Cámara de Diputados?

 

Me siento muy contento porque me tocó una etapa bien interesante. Se aprobaron reformas importantísimas durante este lapso que presidí la Cámara de Diputados. Me siento muy satisfecho. Le agradezco a mis compañeros que me hayan dado el privilegio de presidirla.

 

Cierro un ciclo; para alguien que ha hecho toda su carrera en el legislativo, no deja de ser satisfactorio. Ya coordiné las dos bancadas. Ya el juicio final que les quede a los ciudadanos. Me siento satisfecho porque le dimos al país buenas reformas, ahora estaremos pendientes para supervisar que se implementen de manera adecuada.