Habitantes de Nochixtlán pidieron a las autoridades la creación de una Fiscalía Especial para aclarar los hechos ocurridos el 19 de junio donde fallecieron, según ellos, 11 personas.

 

“La exigencia de justicia, la salida inmediata del fiscal general de justicia del estado de Oaxaca, toda vez que no puede ser juez y parte en este asunto, y la integración de una Fiscalía Especial federal, imparcial, objetiva e independiente que se aboque a investigar los hechos ocurridos el día 19 en Nochixtlán, pero también en la capital de Oaxaca”, dijo Mayen Arrellanes, una de las integrantes de la Comisión que entró a la reunión.

 

Añadió que el Gobierno federal debe de permitir que instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU investiguen los hechos, ya que para ellos ese día hubo 11 ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos de los indígenas.

 

El encuentro que duró más de cinco horas, donde estuvieron presentes el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, el asesor de asesores, Guillermo Lerdo, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera.

 

Por parte de los de Nochxitlán el grupo estaba conformado por 29 personas, de las cuales cinco eran integrantes de las secciones 18 y 22 de la CNTE, y el resto por familiares de los fallecidos y heridos durante el enfrentamiento del 19 de junio.

 

Durante la entrevista con medios, los oaxaqueños acusaron a Osorio Chong de no tomar en serio el diálogo, porque a la mitad de ésta se reiteró para atender a otras personas.

 

En respuesta, Campa Cifrián dijo que durante la reunión, Osorio Chong mostró su disposición para que se siga la investigación sobre los hechos del 19 de junio y se deslinden las responsabilidades.

 

“Ante la solicitud de esclarecer los hechos, el secretario retiró que las autoridades ministeriales seguirán realizando una investigación exhaustiva y transparente basada en evidencia científica para tener plena certeza de lo sucedido y deslindar responsabilidades”, dijo campa durante una conferencia de prensa posterior a la reunión.

 

Informó que se acordó que los representantes consulten a la comunidad los términos y tiempos de una posible visita de funcionarios al municipio, la cual estaría encabezada por él.

 

Campa Cifrián añadió que como muestra de la voluntad del gobierno para esclarecer los hechos, se dará todo el apoyo necesario a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que realiza su propia investigación.

 

Una de las propuestas hechas por la Segob fue la instalación de mesas de trabajo en Nochixtlán para brindarles los programas sociales a las comunidades, misma que será llevada a la comunidad por sus representantes para ver si la aceptan o no.

 

Sobre lo dicho de que son 11 y no nueve las víctimas mortales del desalojo, el Subsecretario aseguró que en la versión de los habitantes de Nochixtlán se están sumando muertos de otros sucesos; y sobre la salida prematura de Osorio de la mesa, comento que el titular de Segob sí los escuchó.

 

“El secretario atendió el compromiso que asumió con los representantes y la Comisión Negociadora, y una vez que concluyeron las exposición de los vecinos, de los maestros, el secretario formuló una serie de propuestas que dan origen a los acuerdos, y ellos pidieron tiempo para discutirlo, fue en ese momento que el secretario les comprometió que nos quedaríamos nosotros para dar la respuesta y así sucedió”. | JMS