Las Fuerzas Armadas de Irak se han desplegado para retomar el principal bastión de los extremistas islámicos en el norte de Irak y han comenzado la ofensiva, ha dicho el primer ministro Haider al Abadi en un mensaje televisado.

 

“Ha llegado la hora de la victoria, la operación para liberar Mosul ha comenzado”, ha dicho. Dirigiéndose a los iraquíes ha asegurado que el objetivo de la operación “victoriosa” es “liberarles de la violencia y el terrorismo del Daesh” (el acrónimo para referirse al EI en el mundo árabe).

 

Abadi ha invitado “a los habitantes de la ciudad de Mosul a cooperar con las fuerzas de seguridad”, asegurando que la población “está interesada”, según informa Al Sumaria.

 

Los planes para la ofensiva se estuvieron perfeccionando durante meses. Después de la toma de Faluya (al oeste de Bagdad) en junio pasado los militares indicaron que el próximo objetivo sería Mosul y declararon que querían reconquistar la ciudad antes del fin del año.

 

Según especifica Al Sumaria, las fuerzas atacantes incluyen al Ejército de Irak, unidades antiterroristas, la Policía nacional y municipal, las milicias chiitas Al Jashd al Shaabi y las Peshmerga kurdas. Cerca del frente se encuentran concentrados carros blindados y centenares de piezas de artillería.

 

Las fuerzas kurdas de Peshmerga divulgaron este domingo imágenes de vehículos reforzados con los que esperan reconquistar la ciudad de Mosul. Los modernizaron al soldar placas metálicas, rejas y anclar lanzamisiles a la parte superior y a los techos de los vehículos. (Con información de RT)JMS