Gustavo Castro, el mexicano lesionado en ataque a líder indígena de Honduras | 24 Horas
Viernes 20 de Octubre, 2017

Gustavo Castro, el mexicano lesionado en ataque a líder indígena de Honduras

La cancillería indicó que ya se realizan las gestiones necesarias para su repatriación a México

Foto: @ElInformanteMX

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un mexicano resultó herido, aunque no de gravedad, en el ataque ocurrido el jueves en el municipio La Esperanza, Honduras, en el que fue asesinada la activista social Berta Cáceres.

 

Se trata del sociólogo y ex jesuita, Gustavo Castro Soto, integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4),

 

Es autor del libro Las Aguas Negras de la Coca Cola.

 

Gustavo viajó a Honduras para ofrecer cursos de capacitación ecológica al movimiento dirigido por Berta Cáceres.

 

En un comunicado, la dependencia explicó que la embajada de México en Honduras estableció contacto con el connacional desde la mañana del jueves, así como con las autoridades locales para conocer su situación física y jurídica.

 

La cancillería detalló que la tarde de ese día, personal consular se desplazó al lugar de los hechos, ubicado a 200 kilómetros de la capital Tegucigalpa, con el fin de proporcionar asistencia al mexicano afectado, así como para verificar su seguridad y que reciba atención médica adecuada.

 

El connacional continúa atendiendo diligencias correspondientes a la investigación judicial, y se encuentra acompañado en todo momento por personal de protección de la embajada.

 

Además, se realizan las gestiones necesarias para su repatriación a México.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la embajada de México en Honduras, adelantó que continuará brindando asistencia y protección consular al connacional durante las gestiones que sean necesarias en el país centroamericano y hasta su repatriación segura.

 

El Gobierno de México lamentó asimismo el homicidio de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras y expresó sus condolencias y solidaridad con sus familiares.

 

Asimismo, confió en el compromiso de las autoridades hondureñas de realizar las investigaciones pertinentes a fin de presentar ante la justicia a los responsables de estos hechos.   (Con información de Notimex)

24 Horas en los Estados

Graco Ramírez anuncia reorientación del Presupuesto 2018 para la reconstrucción

Se estima que costará cinco mil 700 millones de pesos; tres mil millones de pesos debe aportarlos el estado

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida