La población capitalina que resultó afectada luego del sismo del 19 de septiembre pasado merece tener información fidedigna, dado que en el proceso hacia la reconstrucción han surgido y circulado muchos datos que no siempre son reales, y ello está generando confusión.

 

Aunque las delegaciones fuimos excluidas y no formamos parte de los comités de emergencia ni tenemos acceso a los recursos para la reconstrucción, en Cuauhtémoc nos dimos a la tarea de reunir información precisa, para orientar a la población damnificada respecto al acceso a diversos trámites y servicios relacionados con el desafortunado evento en el que vieron perjudicado algún aspecto de su vida: su patrimonio, familia, salud, etcétera.

 

Hace unos días presentamos un primer material informativo: la Guía rápida de servicios para la población de la CDMX, afectada por el sismo del 19 de septiembre, la cual detalla cómo acceder a distintos servicios; por ejemplo, qué apoyos puede obtener un niño, niña o adolescente que perdió a sus padres o tutores durante el sismo o cuáles son los beneficios para padres o madres que perdieron a su pareja o su vivienda.

 

También explicamos qué hacer para recuperar documentación oficial extraviada durante el sismo y dónde obtener apoyo psicológico gratuito.

 

Esta guía contiene datos de relevancia sobre casos muy concretos; por ejemplo, lo relativo a la búsqueda de antecedentes registrales de un inmueble o dónde reportar daños que impiden el acceso al servicio de agua potable.

 

Asimismo, facilitamos información respecto a derechos, obligaciones y acciones relacionados con inmuebles afectados. Por ejemplo, a dónde hay que acudir si una casa habitación presentó daños estructurales, y cómo acceder a los créditos tasa cero que otorgan los Gobiernos de la CDMX y federal.

 

Informamos también si es posible recuperar pertenencias de una edificación dañada; cuáles son los derechos que se tienen sobre una propiedad que deberá ser demolida o qué procede en caso de estar pagando la hipoteca de una construcción que resultó dañada.

 

Si la afectación fue en un inmueble en donde se tenía un negocio, ofrecemos orientación acerca de los apoyos que se pueden obtener, ya sean créditos y microcréditos.

 

Y a los trabajadores les indicamos dónde presentar una queja, en caso de que sean forzados a laborar en circunstancias de inseguridad por daños en el inmueble donde se sitúe su fuente de empleo.

 

Además de la Guía, hemos presentado un folleto que describe los pasos a seguir para tramitar la demolición de un edificio en el caso de que, por los daños derivados del sismo, tenga que ser derruido.

 

Ésta es parte de la información que se podrá consultar en el material que estaremos distribuyendo a través de nuestras seis direcciones territoriales. Y en nuestras redes sociales, así como en el portal institucional estará disponible para descarga.

 

En la delegación Cuauhtémoc deseamos servir de la mejor manera a nuestra ciudadanía. Ésta es la tercera semana después del sismo, y no tenemos tiempo que perder rumbo a la reconstrucción ni debemos hacer que las personas afectadas pierdan el suyo, pues ya bastante han padecido. Por ello, esperamos que esta información sea de utilidad y estamos a su disposición para orientación adicional.

 

 

caem