Mientras el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, descartó que algún grupo guerrillero esté infiltrado en las manifestaciones de los maestros en Nochixtlán, Oaxaca, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se solidarizaron con el movimiento magisterial en Oaxaca y respaldaron las acciones de protesta, derivadas, de lo que a su juicio, fue un acto de represión del gobierno mexicano.

 

“Descartamos la presencia de grupos guerrilleros detrás de las movilizaciones”, afirmó en entrevista radiofónica con Alejandro Cacho, para Noticias MVS, en el contexto del enfrentamiento que hubo el domingo entre policías federales, estatales y civiles que mantenían bloqueada una carretera.

 

Sin embargo, en un comunicado conjunto, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN indicaron: “le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y ésa es la principal arma de los que de abajo somos”.

 

Asimismo invitaron “a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos, sabiendo que una tormenta, además de tempestad y caos, también hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo”.

 

Por su parte, el EPR, en un comunicado firmado desde su comandancia en Chiapas, calificó los hechos de Nochixtlán como “terrorismo de Estado”.

 

Consideró que “a un gobierno represivo sólo se le puede enfrentar desarrollando con mayor ahínco las acciones políticas de masas en su expresión generalizada como la autodefensa armada del pueblo”.

 

A su parecer, la “represión al movimiento popular magisterial es la exigencia de la cúpula empresarial que reclama a sus administradores el terrorismo de Estado como garantía para la plena realización de sus mezquinos intereses, así en Oaxaca bajo esta política se asesina al pueblo con el objetivo de defender los intereses del capital”.

 

Fallaron servicios de inteligencia en Nochixtlán

 

Los servicios de inteligencia del Estado mexicano, federales y locales, fallaron al no advertir la capacidad de movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la posibilidad de infiltración de grupos subversivos dentro de las manifestaciones en Nochixtlán, Oaxaca, consideró el experto en seguridad nacional, Armando Rodríguez Luna.

 

Para el investigar del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), todavía no existen signos de que las movilizaciones del magisterio disidente en Oaxaca representen una amenaza a la seguridad nacional debido a la participación de organizaciones guerrilleras.