Guerreros Unidos, el grupo criminal al que oficialmente se atribuye la desaparición y posible asesinato masivo de estudiantes de Ayotzinapa, logró operar y ampliar su influencia territorial sin que las dependencias de seguridad nacional, el aparato de inteligencia, ni los gobernadores de la zona centro del país lo frenaran.

 

Y es que en los últimos 20 meses, fueron nueve los encuentros denominados “Reunión Regional de Seguridad de la Zona Centro” que se llevaron a cabo, y donde los términos “coordinación” y “blindaje” fueron común denominador.

 

En dichos encuentros, como 24 HORAS verificó, se reunieron siempre los siete gobernadores de la referida región, incluyendo al ahora ex mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, con los titulares de las dependencias del gabinete de seguridad nacional y el CISEN. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó todos los eventos.

 

Los últimos 20 meses fueron también el tiempo en que “Guerreros Unidos” logró consolidar una red operativa que, según revelan ahora las detenciones realizadas, se extendía a otros estados como Morelos, Puebla y el Estado de México, en la que además tenía infiltrados a por lo menos una decena de corporaciones municipales.

 

El año pasado, un informe de la PGR ya reconocía a este grupo que, ahora se sabe, es responsable de uno de los atentados más graves contra estudiantes en últimas décadas.

 

Antes de su dimisión, Aguirre subrayó que en las reuniones, sin especificar cuáles, se hizo patente el crecimiento de este grupo criminal y de su infiltración en estructuras municipales.

 

Las reuniones

 

La administración federal actual trazó en su estrategia de seguridad la división del país en cinco regiones, bajo el argumento de que esto permitiría estudiar con mayor precisión los retos delictivos e implementar acciones pertinentes.

 

La Zona Centro quedó comprendida por Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.

 

Según los registros públicos que este diario revisó, desde enero del 2013 fueron nueve reuniones regionales de seguridad de la zona centro en la que participaron los gobernadores y el gabinete de seguridad. La última de ellas fue el pasado 12 de agosto.

 

Las reuniones son privadas, y la parte pública atañe a un mensaje final. Fotografías oficiales de todos los participantes es el registro público de los encuentros, y en algunos casos se revelan otras imágenes con los participantes en las mesas de reunión o saludándose.

 

Los mensajes

 

El 28 de enero del 2013 fue la primera reunión, en Toluca. Osorio Chong destacó que la violencia en la zona era “eventual” y anunció operativos coordinados en carreteras. El 16 de marzo el encuentro fue en Acapulco, donde Aguirre destacó “la franqueza” con la que se hablaban de “todos los temas” y anunció impulso al “Mando único”.

 

El 20 de mayo la sede fue la Ciudad de México, donde Osorio Chong hablo de una “excelente coordinación” y el combate al secuestro. El 16 de agosto en Cuernavaca, se presumió de nuevo la coordinación y delitos a la baja. El 11 de octubre en Puebla, se abordó por primera vez el “blindaje” en la región contra el crimen organizado.

 

La sexta reunión Zona Centro fue el 6 de marzo, ya del 2014, en Tlaxcala. Osorio Chong destacó buenos resultados del “blindaje”, y subrayó que era la única región donde los gobernadores realizaban un encuentro aparte del habitual con el gabinete de seguridad nacional.

 

El 12 de marzo se realizó una reunión especial en las instalaciones de la PGR, para abordar específicamente el combate al secuestro.

 

El 30 de abril la reunión fue en Jojutla Morelos. Se destacó la coordinación federal con los estados. El último encuentro fue el 12 de agosto en el DF, donde Osorio Chong recordó la baja de delitos y Murillo descartó que grandes carteles operaran en la capital.

 

 

One reply on “Guerreros Unidos creció pese a reuniones de Zona Centro”

Comments are closed.