El número de reportes sobre enfrentamientos en la zona serrana de Guerrero entre grupos del crimen organizado, los secuestros de pobladores que no se denuncian, el asesinato de por lo menos 11 líderes sociales y funcionarios municipales en el último año, el cierre de escuelas de forma permanente o temporal y la toma de poblados completos por parte de comandos, colocan a Guerrero como un estado catalogado de “alto riesgo”, de acuerdo a un diagnóstico elaborado al interior del gobierno federal.

 

La conclusión de este análisis, al que pudo acceder este diario, es que en esa entidad no sólo existe la presencia de grupos vinculados al narcotráfico, sino hay una suma de factores que lo convierte en terreno minado: pobreza, guerrilla, grupos de autodefensa, policías comunitarias, riqueza minera y de bosque, así como una extensión en crecimiento del cultivo de productos ilegales, como la mariguana y amapola, principalmente.

 

Las autoridades estatales, se menciona en el documento, no tienen la capacidad económica, técnica y humana para enfrentar y resolver el problema, porque se requiere de una atención integral que combata de fondo las causas, como la pobreza, el desempleo y la falta de educación de calidad.

 

Es así que el diagnóstico establece que la condición de Guerrero es aún más delicada que su vecino Michoacán, en donde la franja de Tierra Caliente fue cerrada por grupos del crimen organizado y una Fuerza de Intervención, integrada por el Ejército, la Marina y las policías federal y estatales recuperaron parte del control de la zona.

 

En el territorio guerrerense, otro de los elementos que intervienen en esta condición de alto riesgo es la pelea por el territorio para la siembra y venta de drogas, esto último principalmente en las zonas turísticas. Lo que explica los enfrentamientos que sostienen y que se han intensificado, desde hace por lo menos seis meses, entre Los Zetas, Los Caballeros Templarios y El Cártel de Jalisco Nueva Generación, por ejemplo, confrontación que se extiende hasta Michoacán.

 

Focos de alerta

 

Luego del asesinato de tres de los ocho integrantes de la agrupación política Unión Popular, que desaparecieron el pasado 30 de mayo en Iguala, Guerrero, el líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, José Hilario Ruiz Estrada, dio a conocer que una veintena de escuelas la Zona Norte, la mayoría en el municipios de Iguala, se mantenían cerradas. Este hecho alertó a las áreas de inteligencia del gobierno federal.

 

Caso similar ocurrió el 21 de mayo, cuando los alcaldes de Apaxtla y Teloloapan dieron la orden de cerrar las escuelas y las oficinas públicas, en ambas localidades, tras la toma de la cabecera municipal de Apaxtla por un comando de al menos 80 sujetos.

 

También centros de salud fueron cerrados en Apaxtla de Castrejón por los mismos trabajadores, como una medida preventiva ante la violencia en la zona y, de seguir la situación de inseguridad, advirtieron que cerrarían más clínicas en la Zona Norte.

 

De acuerdo con testimonios recabados por este diario, en la zona norte del estado, particularmente en Tierra Caliente, las escuelas de diferentes comunidades permanecen cerradas, porque los maestros huyeron o fueron secuestrados por los grupos del crimen organizado. En esos mismos poblados el miedo impide que se denuncien las amenazas, las personas no salen de noche y el desplazamientos ciudades como Iguala, Acapulco o Chilpancingo es silencioso.

 

“En Tierra Caliente la gente ya no sale de sus casas después de las 8:00 pm”, comentó  Palemón Bautista, coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado.

 

El campo, “situación delicada”

 

Guerrero se ubica dentro de las cinco entidades con mayores índices de pobreza en el país. En 2010, la entidad ocupó el segundo lugar nacional con porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Esta situación se refleja en el campo. Aunque los datos de la Comisión Nacional del Agua no muestran amenaza de sequía para Guerrero, el gobierno estatal anunció la contratación de un seguro contra riesgos catastróficos ante una eventual sequía en las siete regiones, reveló a medios locales el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Acacio Castro Serrano.

 

El funcionario subrayó que el año pasado los fenómenos climatológicos afectaron a 61 mil productores en 551 poblaciones, lo que se tradujo en daños por 67 mil 880 hectáreas a causa de la sequía, siendo los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Atenango del Río y Copalillo los más golpeados.

 

Además de los fenómenos climáticos, el crimen organizado es uno de los principales problemas del agro en Guerrero. Este diario buscó a líderes campesinos en el estado para que narraran la situación que se vive en la entidad, sin embargo ninguno quiso hablar debido a que se trata de una “situación delicada”.

 

La gravedad del problema radica en que los grupos del crimen organizaron extendieron, en los últimos tres años, de acuerdo con reportes oficiales, los territorios de siembra de amapola y de mariguana, convirtiendo a Guerrero en uno de los cinco principales productores de estas drogas en el país.

 

El control de territorio, en los que antes no se sembraba por falta de recursos o contaba con cultivos lícitos, ha cambiado de rostro y ahora aparecen con matas de mariguana o amapola.

 

La zona costera de la entidad también permite la llegada de paquetes de cocaína que arrojan lanchas rápidas procedentes de Centroamérica, por lo que su ubicación facilita su trasiego.

 

Maestros, policías y guerrilla

 

La violencia no ha sido la única razón por la que se han cerrado escuelas en Guerrero. Tras el decreto de la reforma educativa en febrero, miles de maestros en el estado se volcaron a las calles para protestar en contra de la misma, lo que devino en un paro de labores a nivel estatal.

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) levantaron un plantón en la capital del estado desatendiendo la enseñanza en sus escuelas, lo que afectó a más de 50 mil estudiantes de 300 escuelas de nivel básico, de acuerdo con la Secretaría de Educación estatal.

 

Entre los municipios más afectados estuvieron Malinaltepec, Cochoapa, Tlacoachistlahuaca, Heliodoro castillo, Tlacotepec y Quechultenango. Asimismo, las protestas de los maestros tuvieron afectaciones en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, paralizando las principales avenidas de estas localidades.

 

Estas manifestaciones se tornaron violentas y las áreas de inteligencia identificaron la participación de grupos radicales vinculados a la guerrilla como unos de los instigadores. Los grupos subversivos han emitido comunicados, en las últimas semanas mostrando su apoyo a las movilizaciones sociales y desafiando al Estado.

 

Junto a este fenómeno, operan los grupos de autodefensa y policías comunitarias en Guerrero, que se han dividido en dos grupos principales, los que se integran en el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria (SSJC) y a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

 

La SSJC  incluye a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se localiza en más de 60 comunidades de 10 municipios ubicados en la Costa Chica y Montaña de Guerrero. La UPOEG, también se ubica en algunos municipios de la Costa Chica, como Ayutla de los Libres, que busca unir a todos los pueblos que están divididos.

 

Estos grupos han surgido con el argumento de la inseguridad en sus regiones, en donde las autoridades del gobierno del estado no han tenido la capacidad de detener los delitos.

 

MAPAguerreroWEB2

DATOS

 

477

quejas se han interpuesto en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero en lo que va del año, de las cuales 58 son en contra de autoridades federales -20 contra miembros del Ejército-, por lo que ya se turnaron a la CNDH, explicó Hipólito Lugo, visitador del organismo.

 

 

Guerrero en cifras

 

Capital                       Chilpancingo
Municipios                81
Población                 3 millones 388 mil 768 habitantes
Lenguas                   15 de cada 100 personas hablan lengua indígena (Náhuatl, Mixteco Tlapaneco y Amuzco)

 

PIB                             1.5% del total nacional
Cultivos                     Primer lugar nacional en cultivos de Copra, Jamaica y Mango

 

Pesca                        Segundo lugar de pesca de huachinango  y charal

 

Analfabetismo         Segundo lugar a nivel nacional

Fuente: INEGI 2010

 

Grupos subversivos

 

Entre julio y diciembre de 2012, después de decretarse el triunfo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, varios grupos subversivos manifestaron su descontento y advirtieron el reinicio de acciones guerrilleras; otras organizaciones con el mismo perfil, históricamente, mantienen presencia en Guerrero y zonas aledañas. Los casos más importantes son:

 

– Ejército Popular Revolucionario (EPR)
Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México

– Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)
Guerrero, Distrito Federal y San Luis Potosí

– Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
Guerrero

– Movimiento Armado Revolucionario Ricardo Flores Magón
Guerrero

– Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón (MI-RFM)
Guerrero

– Ejército Revolucionario de Insurgencia Popular (ERIP)
Guerrero

– Ejército Popular Magonista
Guerrero

– Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP)
Guerrero y Oaxaca

– Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN)
Operaría en el centro y sur del país

– Frente de Salvación Tenochtitlán
Operaria en el centro y sur del país

 

Seis asesinatos al día 

 

En los últimos 28 meses han sido asesinadas 6 mil 447 personas en Guerrero, en promedio 230 cada mes, principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Y en lo que va de 2013, cada día, en promedio, seis personas han sido asesinadas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

También el estado ha despuntado en secuestros. En 2012 se obtuvo la cifra más alta en el estado, con 76 casos, el principal municipio donde se cometió este delito fue Acapulco. Para este año la cifra podría ser similar, porque 39 personas han sido plagiadas, siendo Acapulco y Taxco los que se disputan el primer lugar de casos.

 

Las carreteras más peligrosas de la entidad son las que se encuentran en el municipio de Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, donde se han cometido mil 551 robos, desde el 2011. El 2012 fue el año más crítico con 856 casos. La cifra no ha cedido, de enero a abril de este año se han cometido 215 delitos de este tipo, principalmente en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.

One reply on “Guerrero, zona de alto riesgo”

Comments are closed.