El gobierno de Guerrero se desistió de la acción penal en contra de la comandanta Nestora Salgado García, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en el municipio de Olinalá, en la región de la Montaña Alta.

 

A través de un comunicado, se informó que el gobernador interino Rogelio Ortega solicitó a Miguel Ángel Godínez Muñoz, titular de la Fiscalía General de Guerrero, en el ámbito de sus atribuciones, proceda en los términos legales conducentes al desistimiento de la acción penal a favor de Nestora Salgado García.

 

El gobernador solicitó además que sin quebrantar el derecho de las víctimas, la Fiscalía junto con la secretaría de Gobierno establezcan mecanismos para la reparación del daño a favor de quienes resultaron agraviados.

 

Ello, señala el parte, “como muestra de que este gobierno ciudadano, ha sido constante en la búsqueda de la paz y el desarrollo armonioso de Guerrero en todas sus vertientes”.

 

Ortega Martínez señaló que con esta acción reitera su postura de ofrecer un gobierno que no atente a la lucha social, ni los movimientos sociales.

 

Señaló que estos han demandado día a día la libertad inmediata de presos políticos y de conciencia, con especial referencia a Salgado García.

 

Salgado García se encuentra procesada por diversos delitos ante el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causa Penal 5/20145/2014-I; Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causas Penales 196/2013-I, 48/2014-II y 50/2014-II, y Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Tabares, Causa Penal 191/2013-I.

 

También hay otros 15 integrantes de la CRAC-PC detenidos a quienes se les imputan delitos del fueron común.

 

Esta semana, el secretario general del gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, planteó a los integrantes de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo Sustentable de Guerrero que los presos políticos podrían ser liberados antes de que concluya el actual gobierno, ya que en varios de los casos, como el de Salgado, sólo se requiere el desistimiento de la Fiscalía local.

 

Cienfuegos en reunión celebrada el pasado 4 de enero reiteró que la liberación de los presos políticos es una prioridad para la administración de Rogelio Ortega.

 

One reply on “Guerrero se desiste de acción penal contra Nestora Salgado”

Comments are closed.