Guerrero enfrenta un pasivo histórico estimado en 13 mil millones de pesos, cantidad acumulada en varias administraciones gubernamentales, informó el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales.

 

Por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal para que apoyen la situación financiera de la entidad.

 

En conferencia de prensa, para transparentar la información de la situación financiera de la administración el estado, precisó que la entidad ha venido acumulando, “como bola de nieve”, pasivos históricos que hoy representa una carga extremadamente pesada para cualquier gobierno.

 

Asimismo, dijo que ante las carencias ya no se puede seguir tomando recursos de donde no corresponde para solventar gastos operativos o de coyuntura, porque este modelo no funciona más.

 

Moyao Morales indicó que el déficit es producto de diversos pasivos en las dependencias y del pago de plazas sin techo presupuestal, entre otros rubros.

 

Detalló que la merma al presupuesto del gobierno de Guerrero durante el 2015 asciende a mil 665 millones de pesos, de los que 573.2 millones se destinaron al pago de nómina educativa por las plazas no reconocidas, además que se tiene una afectación de mil 91 millones de pesos a las participaciones estatales.

 

Recordó que el presupuesto de Guerrero tiene una alta dependencia de las participaciones que asigna el gobierno federal.

 

Indicó que con la entrada en vigor del nuevo formato de administración de los recursos financieros para sueldos del magisterio a través del Fondo de Aportaciones para el Pago de Nómina Educativa, 12 mil 326 plazas no fueron reconocidas por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, por lo que se cubrieron fondos estatales de enero a marzo del 2015.

 

Por su parte, David Cienfuegos Salgado, secretario general de Gobierno, dijo que el interés del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, es que se hagan ejercicios para transparentar la información del gobierno estatal.

 

“Es la primera vez que un gobernador presenta de manera pública y detallada la situación financiera por la que atraviesa la entidad, lo que es un ejercicio transparente y de ejemplo claro de rendición  de cuentas”, dijo. (Con información de Quadratín)