Al considerar la incidencia de homicidio como un “problema de seguridad ciudadano que no se ha resuelto por las autoridades en México”, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que durante 2014 hubo 76 municipios y ciudades de más de cien mil habitantes, concentrados principalmente en los estados de Guerrero, Morelos, Sinaloa y Colima, que superaron la tasa de homicidios dolosos (asesinatos) del índice del mismo delito a nivel nacional.

 

En el marco de la presentación del estudio Homicidio: una mirada a la violencia de México, el director de la organización civil, Francisco Rivas Rodríguez advirtió que el país no tiene certeza de las acciones gubernamentales para atender esta incidencia, y aunado a las deficiencias institucionales para medirlo, el fenómeno del homicidio “no se presenta con un patrón único de comportamiento, siendo Michoacán y Guanajuato las dos entidades con un “muy preocupante patrón en crecimiento, con tenencias crecientes muy marcadas”.

 

Con base en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Rivas Rodríguez informó que las 10 entidades con mayor tasa de homicidio doloso en 2014 fueron: Guerrero (43), Sinaloa (33), Chihuahua (30), Morelos (22), Baja California (21), Michoacán (20), Sonora (20), Durango (18), Tamaulipas (18) y Oaxaca (16).

 

En el mismo lapso, los municipios que superaron la tasa de ese delito por cada 100 mil habitantes, fueron: Hidalgo del Parral (105), Acapulco de Juárez (70), Chilpancingo de los Bravo (64), El Fuerte (54), Villa de Álvarez (54), Tecomán (50), Colima (50), Manzanillo (49), Iguala de la Independencia (18) y Oaxaca (16).

 

Al hablar de fosas clandestinas y los protocolos forenses para la identificación de cadáveres, el titular del ONC advirtió que sólo seis estados implementan el Protocolo para el tratamiento e identificación forense de la PGR; mientras que nueve entidades no cuentan con ningún protocolo especializado para atender escenas criminales  como los entierros clandestinos. Se trata de: Baja California, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz.

 

En general, Francisco Rivas lamentó que no exista un número concreto y especifico de cuántas víctimas de homicidio han sido localizadas en fosas clandestinas, y en sí cuántos entierros de esta naturaleza hay registrados. Según los datos oficiales, del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2014, la Policía Federal localizó 113 fosas, con 721 osamentas.

 

La Secretaría de Marina reportó del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014, 81 fosas clandestinas, en las que se hallaron 128 cuerpos, señalando en dos casos el hallazgo de “restos humanos”; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional informó de la localización de 246 entierros, con 534 cadáveres, y cinco casos en  los que no se pudo determinar cuántos cuerpos fueron hallados, en el período del 4 de marzo de 2011 al 17 de febrero de 2014.

 

“Un estado que no protege el Derecho a la vida, no protege nada”

 

Con base en los indicadores oficiales que existen en México sobre la incidencia de homicidio, la situación de muertes violentas en el país refleja una violación radical de Derechos Humanos, pues al violentar el derecho a la vida ningún otro derecho es posible. Bajo esta consigna, Alejandro Hope, analista especializado en temas de seguridad, drogas y delito consideró que “un Estado que no protege el derecho a la vida, es un Estado que no protege nada”.

 

Asimismo advirtió que es precisamente el homicidio, es el delito que mantiene con alta incidencia otros ilícitos de alto impacto. “Qué dice un ladrón: la cartera o la vida; qué dice un secuestrador, o me pagas el rescate o mato a tu familiar”.

 

Para el especialista, el tema de homicidios es uno de los indicadores de comparación más lamentables entre México y el resto del mundo. “Nuestra tasa de homicidios es 4 veces superior a la de Estados Unidos, es 8 veces superior al promedio de la OCDE (en referencia a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); En una semana en México se cometen el mismo número de homicidios que en España en un año; uno de cada 23 homicidios que se cometen en el mundo se cometen en México”.

 

Esos fueron algunos de los indicadores expuesto por Hope, luego de denunciar que durante 2014, hubo 2 mil 345 homicidios dolosos que no implicaron siquiera el levantamiento de una averiguación previa, pues señaló que de los 17, 234 víctimas de ese delito reportados por el SESNSP, el INEGI público una cifra de 19,669, “es decir que la diferencia de más de dos mil 300 cadáveres donde un médico legista dijo que la causa de muerte fue una agresión y no se levantó averiguación previa”.

 

“Estos fueron más de dos mil cadáveres que sí se encontraron y nadie investigó, estos homicidios que se comieron las autoridades son equivalente a todos los homicidios registrados en Reino Unido, Francia y España juntos en un año (…)

 

“Son los homicidios que no investigamos, en los estados los números son pasmosos, por ejemplo en Veracruz que hay que darle el Premio Nacional a la Indiferencia ante la vida humana, el 35% de las víctimas de homicidio no entraron en una averiguaciones previa, 300 de 900; en el Estado de México fueron 600 casos, 20% del total, es realmente extraordinario lo mal que se mide el homicidio en las instancias de procuración de justicia, y mientras no la hagamos bien cualquier mejora va a ser frágil y temporal”, advirtió.