Rafael Mondragón, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), denunció que la inseguridad ha obligado a los propietarios de las casa de empeño a cerrar sus puertas sobre todo en Acapulco, Guerrero.

 

Dijo que son tres las entidades que encabezan la lista de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, en este último las amenazas se han cumplido a través de secuestros contra propietarios y  empleados, o ataques con armas de fuego en contra de las fachadas de los comercios.

 

“Hemos tenidos casos de que secuestran a los empleados, al dueño o a su familia, o de amenazas de cobro de derechos de piso cumplidas, nosotros no pagamos y luego pasa un coche a ametrallar las instalaciones”, explicó el empresario

 

Ante los ataques, los propietarios y empleados del lugar ya no quieren trabajar, por ello, han cerrado los establecimientos para así garantizar su seguridad.

 

“Cerramos y tratamos de abrir donde haya lugares más seguros y denunciamos, pero al final de cuenta, el riesgo sigue para los empleados que están en el lugar e incluso, aunque cerremos  son perseguidos  por lo que también buscamos su reubicación”, denunció el empresario.

 

Por su parte, Alonso Alfaro, presidente de la AMESPRE,  quien concentra 15 empresas de empeño en todo el país, dijo en conferencia de prensa que este tipo de empresas también enfrentan y se blindan contra otro tipo de delincuencia.

 

Explicó que a sus negocios llegan personas  a empeñar objetos robados, principalmente joyas o relojes de todo tipo, algunos de ellos, con características de los objetos que han sido robados con violencia en  tiendas de prestigio ubicadas en  plazas comerciales del país.

 

Para enfrentar esta situación se implementaron en las mil  900 sucursales que sus agremiados tienen en el país medidas de seguridad e identificación para garantizar que la persona que lleve una prenda este plenamente identificable y ubicable para las autoridades.

 

Además han capacitado a 12 mil empleados para que en el momento en que se detecte una operación sospechosa, entre los 58 millones que realizan anualmente, se avise a autoridades locales o federales.

 

Dijo que la joyería representa el 29% de su mercado, sólo superado por los aparatos eléctricos y electrodomésticos, que acaparan el 56% de sus operaciones; mientras que los vehículos, concentran el 15%.

 

One reply on “Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, de mayor riesgo para casas de empeño”

Comments are closed.