La mitad de los enfermos en México por fiebre Chikungunya está en Guerrero, esto de acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. El reporte de la semana 14 de 2015 indica que en el país se han contagiado 751 personas en lo que va del año, de las cuales 391 son de Guerrero.

 

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los humanos por la picadura de los mosquitos del tipo Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, los mismos que contagian el dengue. Su sintomatología aparece entre cuatro y ocho días después de la picadura. Genera temperaturas de 39 grados, dolor en articulaciones, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que no hay vacuna ni antivírico para curar la fiebre. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas y descanso hasta que desaparecen los mismos, lo cual normalmente pasa en semanas, aunque en casos extremos la enfermedad permanece por años.

 

La enfermedad se descubrió por primera vez en 1952 en Tanzania, por lo que en principio estaba identificado con África, de ahí su nombre. Chikungunya es una palabra del idioma Kimakonde que significa “doblarse” y hace referencia a que los enfermos sienten tanto dolor que terminan doblándose.

 

Fue en 2004 cuando se registraron los primeros brotes en Asia, mientras que en 2013 llegó a América. En el caso de México, el primer caso se detectó en noviembre de 2014 en una niña que vive en Chiapas; esa misma semana se confirmaron otros 13 casos.

 

Durante los últimos dos meses de 2014 la enfermedad casi quedó contenida en Chiapas, hasta que en la semana 51 surgieron los primeros casos en Sinaloa y Sonora, y en la semana 52 se confirmó la presencia del virus en Guerrero y Oaxaca.

 

Ya en 2015, la zona más afectada ha sido Guerrero, pues el último reporte epidemiológico señala que 52% de los enfermos viven en ese estado. Le sigue Chiapas, con 26% de los contagios, y Oaxaca, con 21% de los casos confirmados desde el 1 de enero. Coahuila y Colima tiene un enfermo cada uno.

 

Si se compara el promedio de contagio con el mismo periodo del año pasado, la de 2014 es menor; desde que se descubrió la primera enferma hasta el 31 de diciembre de 2014, cada siete días se reportaban 22 casos nuevos, pero a partir de la primera semana de este año subió a 50 semanales.

 

Como medida de prevención, la OPS indica que lo mejor es eliminar los posibles criaderos del mosquito.

 

“La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos”, señaló el organismo.