Durante la última década, la presencia del crimen organizado en Guerrero, ha llevado al gobierno federal a implementar diferentes operativos para combatir la inseguridad y la violencia en diferentes municipios de la entidad sin que la violencia en el estado haya sido controlada en su totalidad.

 

24 HORAS llevó a cabo un análisis de los despliegues realizados en los últimos años por la federación. Los registros indican que el 1 de septiembre de 2005 durante el mandato del ex presidente Vicente Fox Quesada, el arribo de las fuerzas armadas y federales inició con el “Operativo México Seguro“, el cual incluyó el despliegue de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), ahora Policía Federal (PF), Ejército, y de la ex Agencia Federal de Investigación (AFI).

 

En enero de 2007, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, puso en marcha el “Operativo Conjunto Guerrero” en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, PFP, la AFI y policías estatales, por la presencia de cárteles y organizaciones criminales.

 

Tres años después, en octubre de 2011, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien perdió la vida en un accidente aéreo en noviembre del mismo año, inició el “Operativo Guerrero Seguro“, principalmente para reforzar la seguridad en el puerto de Acapulco, uno de los municipios más afectados por la inseguridad.

 

BlakeMora explicó que el despliegue de las fuerzas federales se efectuaba por el incremento de la inseguridad, y tras posicionarse Acapulco, como la segunda ciudad más peligrosa del país, al aumentar 367% la incidencia delictiva.
La presencia de soldados, marinos y policías federales no disminuyó la violencia en la ciudad. En los siguientes meses se reportaron extorsiones y secuestros en contra de empresarios y de la sociedad civil. Incluso, en 2014 sólo llegaron ocho cruceros con turistas, cuando en 2010 arribaron entre 135 y 140.

 

En 2014 el gobierno del estado dio a conocer que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Teloloapan, Tixtla y Zihuatanejo, donde se concentra el 70% de las policías, se implementaba el Mando Único. En octubre del mismo año, el gobierno federal anunció el despliegue de elementos del Ejército para asumir la seguridad en 22 municipios de Tierra Caliente. En el mismo mes, la PF asignó a elementos de la Gendarmería para asumir la seguridad en Iguala.

 

Dos meses después la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que 500 elementos de la Gendarmería fueron desplazados para reforzar la seguridad en el puerto de Acapulco. Además de la presencia de los gendarmes, se sumaron elementos de la Marina y del Ejército.

 

En enero de 2015 tres mil soldados y policías federales fueron enviados a los municipios de Chilapa, Zitlala y partes altas de Chilpancingo, por desapariciones y extorsiones del crimen organizado. En Octubre del mismo año, el gobierno federal anuncia un “rediseño” de la estrategia de seguridad para Guerrero. El pasado mes marzo se anunció un operativo en colonias de Acapulco, mientras que en mayo la Sedena asume el control de los (Centros de Control de Mando) C-4.

 

La semana pasada Segob anuncia el regreso de la Gendarmería a la entidad, luego de que el gobierno del estado se lo solicitara.