SKOPIE. La guardia fronteriza macedonia reprimió hoy con gases lacrimógenos a cientos de inmigrantes que intentaban ingresar a Macedonia desde el campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera griega, informaron fuentes policiales.

 

Autoridades policiales explicaron que los manifestantes exigían la reapertura de las fronteras y algunos intentaron forzar la barrera, lo que produjo un enfrentamiento con la policía macedonia y derivó en la represión.

 

El incidente se originó a partir de un rumor que surgió tras ser distribuido un folleto manuscrito escrito en árabe, en el que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir.

 

La policía macedonia aclaraba a un pequeño grupo de personas que eso no iba a ocurrir, sin embargo otros empezaron a lanzar piedras contra las fuerzas fronterizas, que respondieron con gases lacrimógenos.

 

Un responsable de la Organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que decenas de inmigrantes sufrieron problemas respiratorios, incluso algunos resultaron heridos, en Idomeni debido a los gases lacrimógenos y balas de plástico lanzados por la guardia macedonia.

 

Desde hace mes y medio, más de 11 mil refugiados acampan en condiciones miserables en la frontera griego-macedonia, pidiendo su reapertura.

 

La frontera está cerrada desde comienzos de marzo, cuando los países de la llamada ruta de los Balcanes, por los que pasaban los inmigrantes hacia Alemania o el norte de Europa, decidieron cerrar sus puertas.

 

El gobierno griego ha tratado de convencer a los inmigrantes del campo de Idomeni, que alberga a más de 11 mil personas, marcharse a los centros de acogida de la zona, pero sin obtener el resultado esperado.

 

Sin embargo, muchos refugiados han preferido quedarse en Idomeni, a la espera de que Macedonia abra eventualmente su frontera.

 

La Unión Europea (UE) está implementando un acuerdo en virtud del cual todos los inmigrantes que lleguen ahora a Grecia serán devueltos a Turquía si no cumplen con ningún criterio de asilo.

 

La UE ha puesto fin a las esperanzas de muchos inmigrantes, diciendo que solo aceptaría refugiados de guerra de Siria e Irak, así como a personas de otros países que considera que necesitan asilo.