A partir de noviembre, en cualquier trámite relacionado con su Afore, será obligatorio que el titular de la cuenta ingrese por única vez sus datos biométricos, es decir, sus huellas dactilares y registro de voz, para la integración del expediente electrónico.

 

En la actualidad, la recopilación de datos biométricos se da cuando el trabajador solicita un traspaso de cuenta o bien su registro en una Afore.

 

Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), precisó que el procedimiento se realizará de manera ordenada, sin filas, en cualquier módulo u oficina de la Afore a la que pertenece el trabajador.

 

En marzo de 2015, la comisión introdujo el Expediente Electrónico Único con la idea de “mejorar” la atención al realizar trámites de la cuenta Afore, un proceso que avanza conforme los cuentahabientes acuden a realizar algún trámite.

 

A la fecha, precisó Marmolejo, se registra un avance de 11 millones de expedientes electrónicos digitales, de los cuales seis millones cuentan además con las huellas dactilares y registro de voz.

 

Agregó que la base de datos que tendrá la Consar se puede utilizar para operaciones bancarias, comerciales. “Cuando pidamos una tarjeta de crédito, por ejemplo, sirve para cotejar la identidad y que no se la den a un tercero”.

 

“Estamos trabajando con dependencias como el Infonavit para poder compartir la autenticación de las personas, pero está abierto para que las entidades financieras que así lo deseen se unan a esta iniciativa. Estamos dando asesoría a otras dependencias y entidades para que se conecten y aprovechen esta infraestructura”.

 

Mencionó que el IMSS está conectado al sistema que opera la Consar, por lo que ahora las personas que piden apoyo por desempleo a su Afore, ya no tienen que ir al Seguro Social, se “autentican con nosotros”, lo que además ha reducido los fraudes al evitar que alguien pueda sacar dinero por esta vía.

 

Sobre el tema de la seguridad, mencionó que en relación con una persona que está “completamente biometrizada”, nadie puede entrar a ver sus datos a menos que nosotros lo autoricemos con nuestra huella digital y nuestra voz, por lo que nadie puede acceder. La información está encriptada”.

 

En el caso de un empleado de una Afore, dijo que sólo puede acceder al expediente del trabajador siempre y cuando cuente con la autorización del cliente. Además de que el representante de la administradora registra sus huellas para dejar constancia de la consulta a cualquier expediente.

 

 

Va Afore Móvil por migrante en EU

A dos meses de su lanzamiento, la app Afore Móvil registra 100 mil descargas y de estas unas cinco mil corresponden a migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

 

La aplicación presentada en México a finales de agosto ya está activa en su fase piloto para los mexicanos en aquel país, pero será a mediados de noviembre cuando se lance de manera oficial en EU, adelantó Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

El interés de los connacionales existe, ya que les permite incluso localizar su Afore si alguna vez tuvieron un empleo formal en México: seis de cada 10 que están trabajando en EU encontraron su cuenta a través de Afore Móvil.

 

Sin embargo, según comentó el funcionario, se calcula que de los 11 millones que laboran en aquel país entre cinco y seis millones tienen una Afore.

 

Además de localizar la Afore, la aplicación permite a trabajadores formales, informales, independientes y migrantes en EU abrir una cuenta en alguna administradora, consultar el saldo de manera regular, actualizar datos, hacer aportaciones voluntarias con cargo a una tarjeta de crédito o débito y calcular la pensión, entre otras operaciones.

 

Para acceder basta con descargar la aplicación (disponible para IOS y Android), proporcionar datos como la CURP, credencial del INE y la matrícula consular, en el caso de los mexicanos en EU.

 

Una de las principales innovaciones de la aplicación es que permite autentificar al usuarios con una selfie. “Usamos tecnología biométrica facial”.

 

Marmolejo agregó que según sus estimaciones, de las 100 mil descargas registradas sólo 10% reporta operaciones de ahorro voluntario.

 

En el sistema en general, el porcentaje de trabajadores que hace aportaciones de manera voluntaria apenas se ha movido de 1.0% a 3.0%, lo cual, reconoció el funcionario, aún es muy bajo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem