Guanajuato sigue cambiando su rostro turístico, ha hecho muy buen trabajo de promoción pero sobretodo ha consolidado productos turísticos clásicos y ha fomentado la creación de nuevos productos y rutas que le han dado frescura al ahora denominado “destino cultural de México”

 

Creo que el trabajo de Guanajuato puede servir para inspirar otros estados donde el turismo puede apalancar las economías, y partir de hoy me llama poderosamente la atención su sitio web.

 

El actual secretario de turismo del estado Fernando Olivera Rocha le ha puesto empeño en estos casi 5 años que lleva en el cargo, me gusta que le ha cambiado el rostro a Guanajuato y ahora se perciba como un estado donde hay muchas cosas por hacer y turistear.

 

Y ahora parte de la innovación es el relanzamiento de su sitio web GUANAJUATO.MX ya lo probé y me resultó absolutamente innovador y muy milenial, es una plataforma donde los usuarios podrán “UTRIPERAR” en base a tus gustos, el sistema te hará recibir todo un itinerario de manera intuitiva con propuesta de hospedaje, tours, comida, transportación y todo lo necesario para su viaje por Guanajuato día por día, en cuestión e minutos.

 

Me gusta mucho este nuevo sitio porque prácticamente la herramienta “te lleva de la manita” te hace de manera automática tu itinerario para que puedas disfrutar de tu estadía en Guanajuato siendo atendido por los mismos prestadores de servicios organizados del estado pero sobre todo le quita los dolores de cabeza a los turistas que sufren a la hora de hacer un itinerario.

 

Creo que el GUANAJUATO.MX podría revolucionar los sitios web de turismo de México al menos los estatales que son la mayoría de ellos muy aburridos y cero interactivos, este sitio vas más allá de “ofertar” es inclusive mas intuitivo que algunas plataformas del tipo AirBnb.

 

Me gusta que los usuarios creen un perfil dentro del sitio, me gusta que la plataforma te ayude en todo momento a crear tu itinerario, eso al final de cuentas se traducirá en teoría en un aumento de reservaciones y sobre todo a que la mayoría de los prestadores de servicios quieran estar ahí.

 

En 2016, según el secretario de Turismo, llegaron a Guanajuato, 25 millones de visitantes, con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal de más de 83 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas del estado, veremos que tanto aumentan los visitantes para 2017 con esta nueva herramienta tecnológica.

 

En casi cinco años, el gobierno de Guanajuato a cargo de Miguel Márquez Márquez  ha invertido más de mil 200 millones de pesos en infraestructura turística, sobre todo en mejora de imagen urbana en centros históricos, dignificación de edificios y monumentos en 36 de los 46 municipios.

 

De enero a junio de este año, el número de visitantes en Guanajuato llegó a 13.8 millones de personas, eso es un aumento del  21% respecto a 2016, así lo ha venido comunicando Jorge Cabrejos Samamé,director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado.

 

Insisto la labor que ha hecho Guanajuato en el turismo no es cosa menor, con la implementación de este sitio web responsivo hoy pone un pié delante de las secretarías de estado de México.

 

caem