El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la reforma energética es una oportunidad para que México se ponga en sintonía con la industria manufacturera de América del Norte, ya que la escasez de combustibles en el país restringió el alcance del potencial de la industria mexicana en los últimos años.

 

En el marco de la Expo Foro Pemex, el funcionario señaló que a partir de 2020, Estados Unidos iniciará la exportación de petróleo al mundo y adelantó que para 2050 las exportaciones estadunidenses de combustibles sobrepasarán las de Arabia Saudita.

 

En ese sentido, Guajardo consideró que México no debe desperdiciar esta oportunidad para que el país pueda beneficiarse del impulso energético de Estados Unidos y Canadá.

 

“Gracias al esfuerzo de Pemex y de CFE, en el brevísimo plazo tendremos ya las venas necesarias en esta corriente sanguínea que es el gas para la vitalidad de la nación para no tener que volver a frenar la expansión y la planeación nacional por falta de infraestructura necesaria para su desarrollo”, expuso.

 

El funcionario destacó que al darse cuenta que al ser socio integral de América del Norte, México no podía dar el siguiente paso en el siglo XXI sin seguir los de la región hacia la autosuficiencia energética como Estados Unidos y Canadá.

 

“México no se podía quedar atrás y teníamos que garantizar a través de la reforma energética el acompañamiento a nuestros principales socios en América del Norte”, dijo.

 

“El acceso a energía competitiva, electricidad, gas y petróleo, nos pone en sintonía con lo que hoy se llama el renacimiento de la manufactura en América del Norte”, agregó.

 

Desarrollo del sureste

 

El secretario Guajardo enfatizó que la colaboración entre el sector energético y el sector económico nacional ha creado por primera vez un instrumento para desarrollar el sur y sureste de México.

 

“Uno de los grandes dilemas del desarrollo mexicano en los últimos años ha sido que la incorporación a la globalidad ha beneficiado al norte y centro occidente de México, pero ha dejado rezagado a una parte importante del territorio nacional”, reconoció.

 

En ese contexto, la reforma energética, detalló, representa la primera oportunidad para que estados del sur y sureste mexicano se incorporen a la cadena global de desarrollo que tiene México gracias a la liberación de inversiones en el sector energético.

 

Aseguró que las oportunidades de inversión en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, se verán reflejadas en nuevos flujos de capital en esa región del país no sólo para la extracción de recursos energéticos, sino también para las industrias complementarias que instalarán sus centros de operaciones en el sur y sureste mexicano.

 

“Tendremos un instrumento que nos permita conjuntamente diseñar el futuro del desarrollo nacional de manera integral, justa y equitativa dándole a los estados que tienen la riqueza energética una verdadera oportunidad hacia el futuro”, expresó.

 

Agregó que gracias al trabajo que la Secretaría de Economía realiza con Pemex y CFE, México puede tener una política de desarrollo industrial con un fuerte apoyo con el sector energético en los próximos años en el país.

 

 

DATO

 

A partir de 2020, Estados Unidos iniciará la exportación de petróleo al mundo y para 2050 las exportaciones estadunidenses de combustibles sobrepasarán las de Arabia Saudita