A muy alto nivel se analiza una información muy delicada.

 

De acuerdo a ella, desde hace tiempo operan grupos islamistas en Chiapas y se han unido a activistas locales.

 

Unos serían la guerrilla, básicamente derivaciones del EPR y el ERPIU, y otros las facciones radicales de la CNTE.

 

Formalmente las Secciones 7 y 40 pertenecen al SNTE, pero la primera es la más aguerrida y cabeza de las movilizaciones violentas en contra de la reforma a la enseñanza.

 

Junto con la Sección 22 han cerrado la pinza magisterial para el rezago de la enseñanza pública y para mantener en severos problemas de seguridad a Oaxaca y Chiapas, como ha quedado demostrado en las semanas recientes.

 

Les resulta fácil.

 

La región del Istmo es la que tiene mayores niveles de marginación, terrenos abruptos y comunicación carretera escasa, elementos clave para operar con cierta libertad.

 

En adición, a los adoctrinadores les resulta fácil acercarse a la población y ganar simpatizantes.

 

Velasco amagó con retirarse

 

El coctel chiapaneco es muy peligroso.

 

Muy superior a Oaxaca, dicen las advertencias.

 

Si no se atiende con urgencia tanto el movimiento de la coordinadora como de sus grupos de apoyo, la violencia y el caos vistos en la tierra de Gabino Cué quedarán para la anécdota.

 

Manuel Velasco conoce el problema a detalle.

 

Por eso insistió en su solicitud de apoyo a la federación hasta conseguirlo.

 

No fue sencillo.

 

Fuentes de alto nivel refieren a un gobernador sumamente angustiado y, al no recibir respaldo tras las primeras llamadas, de plano puso su renuncia sobre la mesa política.

 

-No puedo solo. Ayúdenme –habría dicho en Los Pinos y en Gobernación, donde despachan Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Fue así como lo atendieron y le mandaron cuatro mil efectivos, con los cuales ha podido sortear relativamente las presiones de la CNTE y proceder contra quienes raparon a maestros responsables.

 

Pero esto no basta, como pronto se verá.

 

El PRI y el PRD siguen en shock

 

– El PRI y PRD siguen en shock tras la renuncia de sus presidentes Manlio Fabio Beltrones y Agustín Basave.

 

En el primer caso el relevo será decidido por el presidente Enrique Peña sobre una base angular: un político afín a él y no le sorprenda si está ligado al área financiera o al secretario Luis Videgaray.

 

En el PRD está más difícil, pues las tribus se dividen en dos bandos, quienes quieren un conciliador para unir a la izquierda y los Chuchos, enemigos jurados de Andrés Manuel López y su partido patrimonio.

 

– Avanza con buen pronóstico el acuerdo firmado por los directores del Infonavit y del Fovissste, David Penchyna y Luis Antonio Godina, para cofinanciar vivienda.

 

Testigo de honor fue el gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

 

– Por si había duda de la posición oficial, ayer la ratificó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa:

 

La reforma educativa no puede anularse ni es negociable, y menos en estados con mayor rezago.

 

Mensaje al magisterio de Oaxaca y Chiapas.