La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), representada por Bruno Plácido Valerio y Salvador Catalán Barragán, a nombre del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG); se reunieron en Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

 

Los comunitarios en pugna acordaron que la Policía Estatal tomará el control de la seguridad en la zona en conflicto y ellos se replegarán.

 

La reunión duró siete horas, en la que dialogaron autoridades del Gobierno de Héctor Astudillo y los representantes comunitarios.

 

Sobre el cese a la violencia se informó que “el acuerdo fue que en el caso de la UPOEG, la policía se va a retirar de Xolapa y nosotros nos vamos a resguardar en la comisaría del FUSDEG. Hay que destacar que tenemos a un compañero desaparecido que según versiones de nuestros compañeros, fue herido y luego dispararon a quemarropa contra él”, anunció, Salvador Catalán, al sitio Bajo Palabra.

 

Acuerdos

 

Entre otros acuerdos, se estableció que a partir de las 08:00 de la mañana del sábado 26 de noviembre, el control de seguridad en Tierra Colorada quedará a cargo de la Policía Estatal.

 

Se establecerán cuatro filtros de seguridad en Las Palmas, Villa Guerrero, Los Arcos y la entrada a la localidad en donde ayer se registró el enfrentamiento.

 

Plácido Valerio confirmó que ningún grupo podrá realizar labores de seguridad en Tierra Colorada, hasta después del lunes.

 

Ese día se volverán a reunir para definir una agenda local: Se construirá una agenda local junto con los consejeros, la intención primera es construir una agenda interna y posteriormente se definirá a quienes estarán a cargo de la seguridad del municipio.

 

De acuerdo al sitio Bajo Palabra, en un mes de conflicto entre comunitarios, van siete víctimas mortales.

 

dc