Grupos especializados y todo el aparato de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) se mantienen en la búsqueda del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por ordenar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas el pasado 26 de septiembre.

 

Desde el 1 de octubre –cuatro días después de las agresiones- la pareja presidencial y el jefe policiaco de Iguala, Felipe Flores Velázquez, apagaron  sus celulares para evitar comunicación con cualquier persona. Desde ese día permanecen prófugos.

 

Tras una reunión con el gabinete de seguridad en Acapulco para lanzar una estrategia de seguridad en Guerrero, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, destacó que conforman grupos especializados y usan todos los medios de inteligencia para encontrar a los autores intelectuales de las desapariciones forzadas.

 

“Aseguro, no sé en cuanto tiempo, pero aseguro que estarán en la cárcel. Está clara su responsabilidad, es para la Procuraduría un caso ya hecho, tenemos una orden de un juez donde nos autoriza a iniciar un proceso con la orden de aprehensión. No puedo decir en cuánto tiempo, porque no me gusta especular, pero aseguro que lo vamos detener”, declaró en conferencia de prensa.

 

A partir de que se registró la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, el gobierno federal ha enviado a 10 mil elementos de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y la PGR, para las labores de seguridad y localización.

 

A pesar de ello, a casi más de un mes, las indagatorias continúan y el pasado lunes peritos de la PGR descubrieron una fosa clandestina más en el tiradero municipal de Cocula, a unos 30 minutos de Iguala.

 

De acuerdo con Murillo Karam, existen declaraciones que señalan a ese lugar como punto de concentración de los grupos criminales que habrían detenido a los normalistas. Además, detalló que los peritos están determinando si los restos encontrados en la última fosa son de los estudiantes.

 

“No son resultados fáciles, son resultados que requieren, en ocasiones, peritajes que tienen que hacerse en laboratorios muy especializados y se tardan, pero prefiero la tardanza ligada a la verdad, que el apresuramiento ligado a la adivinación, a la imaginación o a la inventiva”, sostuvo.

 

Estrategia en 17 municipios

 

Durante la reunión de ayer con el gabinete de seguridad y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, acordaron implementar un plan de seguridad para 17 municipios de Tierra Caliente.

 

“Vamos a cubrir 17 municipios de Tierra Caliente, pero que va a ser acompañada con diferentes estrategias, con mandos que nos permitan que pueda la ciudadanía confiar de los que están ahí, cuidándole a ellos y a sus familias”, expresó.

 

Además, anunció que una vez definidos los mandos en cada uno de los municipios habrá tengan reuniones con la ciudadanía, con los diferentes sectores productivos o de organizaciones de la población de estos municipios, para que colaboren con las denuncias.