A Jesús Vizcarra Calderón, presidente de Grupo Viz y Sukarne, no le interesa ser candidato a gobernador del estado de Sinaloa, porque prefiere continuar como empresario y seguir invirtiendo en México y Centroamérica.

 

“Andamos invirtiendo y seguimos abriendo clínicas. Gracias a dios nos ha ido bien en el negocio”, manifiesta el hombre encargado de la productora de carne más importante en México.

 

“Estamos desarrollando un proyecto relevante por su monto de inversión para Centroamérica, particularmente en Nicaragua”, señala a 24 HORAS.

 

El empresario sinaloense agrega que las nuevas instalaciones de su empresa en el mercado centroamericano serán un gran detonador de la economía regional. Y otro en Durango, que es una de las plantas más grandes del país, comenta.

 

Vizcarra Calderón inició su carrera profesional desde muy joven, cuando ingresó al negocio familiar “Corrales Vizcarra”, donde comenzó en el cargo de auxiliar de comercialización de ganado en pie y en canal.

 

En 1980, el ex presidente municipal de Culiacán –de extracción priista- ocupó la gerencia general de la compañía, y desde 1985 es presidente y director general de Grupo Viz, firma a la cual convirtió en una de las empresas más importantes del norte de México.

 

Ambiciosos planes

 

SuKarne es la procesadora, empacadora y comercializadora de carne de res, pollo, cerdo y pescado que factura anualmente cerca de dos mil millones de dólares. La firma también es reconocida como la quinta proveedora más grande en Estados Unidos.

 

 

En México, cuatro de cada 10 personas consumen algún producto de SuKarne. La compañía cuenta con un portafolio de 250 productos, así como con 40 mil proveedores de ganado y 175 centros de acopio.

 

La firma exporta altos volúmenes de carne a mercados como: Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea, Angola y Vietnam.

 

“En muchos países tenemos participación a través de las ventas, algo en Estados Unidos”, recuerda.

 

—¿En qué invierte actualmente en México?, —se le cuestiona a Jesús Vizcarra.

 

—Se hace una inversión muy grande en Durango, la cual será la planta más grande del país y es donde estamos trabajando.

 

En el municipio de Tlahualilo, Durango, Grupo Viz busca criar cerca de 270 mil cabezas de ganado, las cuales serán comercializadas en el mercado mexicano y el extranjero.

 

En 2012, el proyecto dirigido por Vizcarra Calderón estaba previsto para ser instalado en Montemorelos. Sin embargo, los habitantes se opusieron a esa inversión, entonces de 200 millones de dólares, al considerar que habría un fuerte impacto ecológico. Ahora la intención es invertir cerca de 600 millones en tierras durangueses.

 

2016 una incógnita

 

—¿A Jesús Vizcarra le interesa la candidatura al gobierno de Sinaloa en 2016?

 

—Eso ya no es un tema…

 

—¿Ya no le interesa?

 

—No… Andamos trabajando en temas sociales y empresariales.

 

—¿Qué lo den por muerto?

 

—Andamos invirtiendo y seguimos abriendo clínicas.

 

Uno de los episodios, por los que ahora Jesús Vizcarra está enfocado en mayor medida a los negocios cárnicos y a la asistencia social, se dio en 2009, cuando el periódico Reforma publicó en primera plana una foto con Ismael El Mayo Zambada, un poderoso capo del narco.

 

El ganadero, entonces alcalde de Culiacán y precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa, se defendió argumentando que la foto había sido tomada hacía más de 30 años, con ese hecho demoledor logró ser candidato a la gubernatura de Sinaloa, pero no le alcanzó.

 

En julio de 2010, Mario López Valdez, de la alianza: el cambio es ahora por Sinaloa, le ganó la partida a Vizcarra Calderón. El Consejo Estatal Electoral declaró que 51.84% de votos eran del panista y perredista Mario López Valdez, mientas 46.36% pertenecían al priista Jesús Vizcarra Calderón.

 

Con 5.48% de ventaja López Valdez se convertía en el primer gobernador de oposición en Sinaloa.

 

Por el momento, don Chuy está muy ocupado en seguir llevando a su empresa más allá de las fronteras mexicanas, sin olvidar que en 2016 Sinaloa votará por un gobernador.

 

Una estrecha relación

 

“Estamos en la etapa final de proyecto integral en Managua de crecimiento, engorda y sacrificio de ganado, así como de proceso y exportación de carne al mundo”, expresa Jesús Vizcarra.

 

—¿Cuánto están invirtiendo en Nicaragua?

 

—Son poco más de 100 millones de dólares de inversión. Tenemos ya 15 años en Nicaragua comprando ganado y demás.

 

“La inversión ayudará a incrementar el ingreso a los productores y ganaderos de la región, además se buscan hacer un cambio cultural en la zona”, subraya.

 

El empresario asegura que en Nicaragua lo están apoyando la Corporación Latinoamericana de Desarrollo de Agronegocios (LAAD), así como el banco holandés RaboBank, Bancomext, Banco Interamericano de Desarrollo e Inbursa.

 

El proyecto se construirá en dos etapas: La primera implicó la creación de 300 corrales donde se engorda a 21 mil cabezas de ganado. Así como la planta donde se procesa el alimento balanceado que se da a las reses y de diez centros de acopio donde se compra directamente a los ganaderos locales.

 

La empresa espera duplicar la capacidad en un año y tener 50 mil cabezas de ganado en inventario permanente. Para lograrlo está prevista la construcción de más centros de acopio y ampliar a 700 los corrales de engorde disponibles en la planta procesadora.

 

“A Europa sólo se exporta y no hay interés por comprar o invertir en algunas de esas naciones”, concluye el político sinaloense.