Un grupo especializado investigará la muerte de ocho bebés prematuros en un hospital de Sinaloa, informó hoy la Secretaría de Salud.

 

El grupo hará una revisión de la información de los expedientes clínicos de los menores e inspeccionará sanitariamente la unidad médica en donde murieron, dijo el organismo en un comunicado.

 

Según datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, entre el 13 y el 22 de julio pasado, ocurrieron los decesos de ocho bebés en el Hospital General de los Mochis de aquel estado.

 

La causa de tres de los fallecimientos fue por prematurez extrema, dos por choque séptico, uno por hidropesia fetal, uno más por atresia duodenal y el último por un probable choque séptico.

 

Los expertos provienen de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios( Cofepris), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de la Dirección General de Epidemiología.

 

El personal de la Cofepris realiza la verificación de las condiciones sanitarias del hospital como comprobar la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal.

 

Mientras que neonatólogos e infectólogos pediatras hacen nuevos estudios de laboratorio para determinar las causas de las muertes.

 

La Secretaría de Salud dijo que mantendrá informada a la población sobre los resultados de la investigación y las medidas que adoptarán sobre el caso.

 

JMSJ