Un grupo de agentes investigadores de élite de la Procuraduría General de la República (PGR), trabaja en una serie de operaciones que tienen un solo objetivo en específico: el seguimiento y captura de por lo menos seis líderes de los cárteles del narcotráfico.

 

Autoridades de la PGR revelaron a 24 HORAS que la meta planteada es que en el menor tiempo posible y antes de que concluya el año, se capture a alguno de estos jefes criminales, que no son lugartenientes ni “brazos derechos”, sino personas identificadas como los máximos representantes de las organizaciones delictivas.

 

Este listado se encuentra entre los 13 narcotraficantes “más buscados” del país, y por los cuales se ofrecen recompensas individuales de 30 millones de pesos a quien proporcione información  que facilite su localización y captura.

 

Los detalles concretos respecto al grupo de la PGR dedicado en la investigación de estos individuos se mantienen en estricta confidencialidad y oficialmente no existe un registro de que trabajen como una sola unidad ni con un nombre en específico, aunque en términos operacionales sí se desempeñan como un equipo.

 

Sin embargo, fuentes consultadas en la dependencia informaron que los policías y agentes ministeriales que colaboran son considerados de élite, con conocimiento de técnicas avanzadas de investigación científica, trabajo de inteligencia y contrainteligencia, acciones encubiertas y con experiencia o capacitación en otros países como Estados Unidos, Colombia e Italia.

 

Además, para la atención de algunos puntos en específico, se trabaja en coordinación con las unidades especializadas de otras fuerzas federales, principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

 

De los resultados o avances del trabajo que este grupo realiza, sólo tienen conocimiento el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, y la procuradora del país, Marisela Morales Ibáñez.

 

Aunque la recompensa económica  es la misma, en la PGR señalaron que  entre los delincuentes mas buscados hay aproximadamente seis prioridades.

 

La primera sigue siendo el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, máximo líder de la organización delictiva trasnacional del Cártel de Sinaloa, especializada en el tráfico de drogas a nivel continental, y de otros delitos como la extorsión o el secuestro en México.

 

El que Guzmán Loera siga libre no sólo es una garantía de la operación del cartel que encabeza, sino también es considerado una afrenta para el gobierno federal, pues ya había sido detenido pero en el año 2000 logró fugarse del centro de máxima seguridad de Puente Grande.

 

Los otros cinco

 

La segunda prioridad de las autoridades es el ex militar Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, líder máximo, aunque no único de Los Zetas, el grupo del narcotráfico de mayor crecimiento en los últimos años en México y varios países, e incluso considerado  por Estados Unidos como una amenaza a su seguridad interna.

 

Tanto en el caso de El Chapo como en  el de El Lazca, la procuraduría presume que ambos se esconcen en el país. Guzmán lo haría en el noroeste, en la zona conformada por los estados de Sinaloa, Sonora o Coahuila, y El Lazca en el noreste, principalmente entre Tamaulipas y el norte de Veracruz.

 

A partir de ahí, las prioridades apuntan a las cabezas operativas de los cárteles mas importantes, y en este caso se trata de Ismael Zambada García, El Mayo,  y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, por el Cártel de Sinaloa, y de los hermanos  Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z-40 y El Z-42, respectivamente, por el grupo de Los Zetas.

 

La lista

 

 

1. Joaquín El Chapo Guzmán. Cártel de Sinaloa

 

2. Ismael El Mayo Zambada. Cártel de Sinaloa

 

3. Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. Cártel de Sinaloa

 

4. Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. Los Zetas

 

5. Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40. Los Zetas

 

6. Omar Treviño Morales, El Z-42. Los Zetas