Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que ha atendido oportunamente la totalidad de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ha presentado de manera puntual la información requerida por dicho ente fiscalizador.

 

Indicó que las observaciones reflejadas en los Informes de las Cuentas Públicas 2014 y 2015, así como en el Informe Parcial correspondiente al ejercicio 2016, se han solventado de manera gradual por el GACM, con lo cual quedan firmes un número reducido de ellas.

 

En un comunicado, señaló que con respecto a las observaciones definitivas, en la Cuenta Pública 2014 se determinó un total de dos acciones, mientras que para la de 2015, 31 acciones.

 

“Al día de hoy, una vez que GACM ha aportado la información necesaria para aclarar los hallazgos observados, han quedado firmes, es decir, sin haber podido solventarse, únicamente 15 acciones de las determinadas inicialmente por el ente fiscalizador”, manifestó.

 

En cuanto a la Cuenta Pública 2016, agregó, se han presentado resultados respecto a dos auditorías practicadas en materia de obra pública, las cuales involucran cuatro contratos que, en su conjunto, suman un monto total de dos mil 775.7 millones de pesos.

 

En dichas auditorías, al momento sólo se han determinado tres recomendaciones de carácter preventivo y tres solicitudes de aclaración, las cuales suman en su conjunto un monto total observado de 2.4 millones de pesos, es decir, 0.08 por ciento del monto total contratado.

 

“Cabe precisar que, respecto a estas acciones, GACM aún se encuentra dentro de los plazos correspondientes para continuar dando atención a la materia de lo observado, a fin de aclarar y solventar adecuadamente aquello que fue el objeto de los hallazgos”, dijo.

 

El GACM precisó que respecto a las afirmaciones particulares que se hicieron sobre observaciones específicas sobre la supuesta falta de comprobación de pagos por 85.3 millones de pesos en la construcción de la barda perimetral del polígono del aeropuerto, dicha observación ha quedado debidamente solventada por la ASF.

 

En tanto, los supuestos pagos indebidos por 39 millones de pesos en torno a servicios no ejecutados, se refieren a diversos entregables que correspondían al Arquitecto Maestro que diseñó el Lado Tierra del NAICM (edificio terminal de pasajeros, torre de control y edificios auxiliares), que no los tuvo a la vista el ente superior de fiscalización.

 

“Los entregables existen, se encuentran debidamente recibidos por el residente de obra del contrato y, por tanto, es dable concluir que los servicios se ejecutaron debida y oportunamente. Esta información se encuentra en proceso de ser entregada a la ASF, en virtud de que el plazo para la atención de esta observación fenece el 12 de octubre próximo”, expuso.

 

aarl