La organización Greenpeace criticó que la agencia de atracción de inversión ProCDMX ha difundido imágenes conceptuales de cómo se vería el Corredor Cultural de Chapultepec que no corresponden con la realidad, pues esa zona es más caótica de lo que se muestra en los renders.

 

El encargado de la campaña Mega-ciudades del grupo internacional ambientalista, Gustavo Ampugnani, aseguró que aunque el diagnóstico de los conflictos en avenida Chapultepec es preciso, la solución no es la adecuada y se pretende vender el Corredor como un proyecto armónico y tránsito ordenado, pero que ignora las largas filas de autos en horas pico.

 

De acuerdo con un documento presentado en conferencia de prensa, para Greenpeace los problemas que están asociados con la construcción de un parque elevado son la limitación del desarrollo de las partes bajas; la segmentación de la conectividad entre las colonias Roma Norte y Juárez y el incremento de la contaminación visual, sonora, auditiva y del aire.

 

El 15 de septiembre 24 HORAS identificó problemas en avenida Chapultepec como el abandono de inmuebles, banquetas dañadas y obstruidas, basura en el suelo, ruido y tránsito excesivo producido por largas filas de autos, dificultad para que el peatón tenga un cruce franco y carencia de áreas verdes.

 

Para Ampugnani la solución a estas problemáticas no es la construcción de un parque elevado, sino la rehabilitación de la avenida Chapultepec a nivel de banqueta, garantizando la aplicación del modelo de calle completa que se aplicó al eje vial Eduardo Molina, por donde corre la Línea 6 del Metrobús.

 

El ambientalista defendió su postura a partir de tres temas en los que contradijo la postura de la paraestatal ProCDMX, que asegura que el proyecto beneficia al peatón, lo cual Ampugnani consideró que no ocurre, pues lo induce a subir al parque elevado, garantizando el espacio a nivel de calle para el automóvil.

 

La agencia que dirige Simón Levy también ha justificado el proyecto diciendo que se mejorará la movilidad, pero Greenpeace considera que se pueden crear cruceros seguros, ampliar las banquetas, crear carriles confinados para el transporte público y organizar el tránsito vehicular sin un segundo piso peatonal.

 

Al dicho de que el Corredor sería una extensión del Bosque de Chapultepec, Gustavo Ampugnani refutó que la colocación de arbustos en macetas o cajetes y flora menor no es un área verde con los servicios ambientales que dan los árboles de mayor tamaño.

 

Además consideró que la etiqueta de cultural que se le quiere poner al proyecto es sobrada, pues en la zona de intervención hay una oferta de satisfactores culturales abultada en comparación con otras zonas de la capital, por lo que se espera que los visitantes del Corredor provengan de otras delegaciones y se genera saturación.

 

“La Ciudad de México cuenta con oportunidades para ser sustentable. No obstante, la proliferación de proyectos al estilo del Corredor Cultural Chapultepec, aislados, fragmentados y motivados principalmente por la búsqueda de ganancias comerciales no hacen más que desaprovecharlas y retrasar la transformación de la ciudad en un sistema urbano más verde y humano”, sentenció.

 

Aplazan consulta, será vinculante

 

A petición de los comités vecinales de las colonias Roma Norte y Juárez, la consulta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el Corredor Cultural Chapultepec se aplazó del domingo 27 de septiembre al sábado 3 de octubre y será vinculante, informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

El anuncio lo hizo unos minutos antes de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciara que hoy presentará un punto de acuerdo ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitando el aplazamiento de la consulta y se incluyera una pregunta respecto a si los habitantes de la zona están de acuerdo con que sea un proyecto concesionado.

 

Además, de acuerdo con el director general de la agencia de promoción e inversión ProCDMX, Simón Levy, el ejercicio de consulta será organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en apego a lo que establece la Ley de Participación Ciudadana.

 

“Por acuerdo del Consejo Consultivo del Corredor Cultural Chapultepec se solicita la intervención del IEDF para la organización de la consulta a fin de garantizar la imparcialidad, transparencia y objetividad en el desarrollo del ejercicio cívico como lo mandata la Ley de Participación Ciudadana”, escribió Levy en redes sociales.

 

Requisitos

 

Cualquier habitante de la delegación Cuauhtémoc que cuente con credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá participar en la consulta en un horario de 10:00 a 18:00 horas, con miras a que a las 21:00 horas el IEDF esté en condiciones de dar los resultados preliminares.

 

Se contará con cinco casillas ubicadas a lo largo de la avenida Chapultepec en el tramo que abarca de Lieja a la Glorieta de Insurgentes y los integrantes del Consejo Consultivo del Corredor serán quienes funjan como presidentes de los módulos de votación.

 

Las tres preguntas que se realizarán el día de la consulta son: ¿Cómo calificaría las condiciones de la Avenida Chapultepec al día de hoy? Cuyas respuestas son  buenas, regulares y malas.

 

La segunda es ¿Estás de acuerdo que el Gobierno del Distrito Federal conduzca a que la Avenida Chapultepec sea revitalizada los siguientes meses mediante inversión pública y privada? Con opciones de respuesta sí o no. El tercer cuestionamiento será con relación a que si el Corredor debe ser con un parque lineal a nivel de calle o uno elevado.

 

DATOS CONSULTA

 

FECHA: 3 de octubre

HORARIO: 10:00 a 18:00 horas

RESULTADOS PRELIMINARES: 21:00 horas.

CARÁCTER: Vinculante al proyecto del Corredor Chapultepec

 

 

MÓDULOS:

 

 

-Chapultepec esquina con Burdeos

 

-Chapultepec esquina con Salamanca

 

-Chapultepec esquina con Praga

 

-Chapultepec esquina con Varsovia

 

-Glorieta de los Insurgentes

 

PARTICIPANTES: Cualquier ciudadano con credencial del INE domiciliada en la delegación Cuauhtémoc

 

OBSERVADORES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM:

 

Doctor Armando Soto Flores

Licenciada Irene Negrete

Maestra Marilu González Casarrubias

Doctor Tito Armando Granados Carreón

Doctor Rodolfo Cancino

 

CUESTIONARIO QUE SE APLICARÁ

 

Previo a responder esta pregunta te recomendamos visitar http://www.ccchapultepec.mx/opiniones-y-criticas-2/  y conocer el debate y otras propuestas generadas en las secciones de la página.

 

Se tiene planeado que la avenida Chapultepec sea revitalizada en los siguientes meses mediante inversión privada.

 

Decidamos juntos. Tu opinión es importante.

 

  • ¿Cómo calificarías las condiciones de Avenida Chapultepec al día de hoy?

 

  • a) Buenas
  • b) Regulares
  • c) Malas

 

  • ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno del Distrito Federal conduzca a que la Avenida Chapultepec sea revitalizada en los siguientes meses mediante inversión pública – privada?

 

  • a) Sí
  • b) No

 

  • Existen dos propuestas para revitalizar la Avenida Chapultepec:

 

Las dos propuestas recorren el trayecto desde Lieja hasta la Glorieta de Insurgentes, y posteriormente hasta el Eje 1 Poniente (Av. Cuauhtémoc).

 

Ambas contemplan banquetas más amplias y arboladas, ciclovías, carriles exclusivos para transporte público y carriles de automóviles a nivel de calle.

 

Las dos propuestas contemplan cruces seguros sobre la Avenida Chapultepec.

 

Las dos alternativas ofrecen actividades culturales y recreativas.

 

A continuación te presentamos las propuestas:

 

  • a) Con un parque lineal a nivel de calle.

 

  • b) Con un pasaje elevado, jardinado y con locales comerciales y culturales.

 

Reflexiona qué opción consideras más conveniente (cruza la opción)

 

(  )       Pienso que es más conveniente la opción A, que se refiere a la propuesta de parque lineal a nivel de calle.

 

(  )       Pienso que es más conveniente la opción B, que se refiere al pasaje elevado.

 

Los resultados del Ejercicio Cívico de Participación Ciudadana, tendrán un carácter vinculante para la implementación del Proyecto.