El hecho de que al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se le concediera el auto de formal libertad por uno de los procesos de orden federal que se llevaba en su contra, no implica que tenga “libertad absoluta” pues aún siguen su curso al menos dos procesos más a los que está vinculado en la entidad, advirtió la Fiscalía General del estado.

 

 

A través de un comunicado, la dependencia  reiteró que la revocación al auto de formal prisión al ex mandatario estatal corresponde a uno de los procesos que se le siguen en el orden federal por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, situación que no afecta los procesos estatales a los que se encuentra sujeto aún en la entidad.

 

“Atendiendo la determinación del Juzgado al dictar auto de libertad no implica que pueda quedar en libertad absoluta, toda vez que existen dos procesos federales aún pendientes que no afectan el curso de los procesos seguidos en Tabasco. Los procesos que actualmente se siguen por delitos de orden común en el estado son por los ilícitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, los cuales continúan su rumbo”, indicó al FGE.

 

Al respecto del avance en las indagatorias en torno a dichos procesos, la Fiscalía informó que a finales del mes en curso se hará la solicitud, vía exhorto, para que se recabe la declaración ministerial de Granier Melo.

 

Este miércoles, se dio a conocer que un Tribunal Unitario revocó el auto de formal prisión contra Andrés Granier por uno de los delitos más graves de los que se le acusan.  Toda vez que  el magistrado del tribunal determinó que en casos de lavado de dinero, la autoridad ministerial debe demostrar la existencia de un delito previo o subyacente al mismo.